Este miércoles, decenas de estudiantes, docentes y ciudadanos se reunieron en el ingreso de la Universidad Nacional de La Rioja para machar hacia la Plaza 25 de mayo en defensa de la universidad pública. La marcha fue en reclamo por el desfinanciamiento de la educación universitaria y para que el Congreso rechace el veto del presidente Javier Milei que será sobre la ley de financiamiento educativo. Hubo acompañamiento de organizaciones políticas, sociales y sindicales
La marcha, contó con todos los condimentos similares a la manifestación del mes de abril. Los manifestantes portaron carteles con lemas como “Sin salarios dignos no hay educación pública”, “Universidad Pública y gratuita siempre”, “No más salarios de pobreza”, “Educación Pública de pie”, entre otros. exigiendo más recursos y políticas que garanticen una educación inclusiva y de calidad. Fortalecer las universidades públicas como pilares del acceso a la educación y el desarrollo social ascendente de numerosas familias.
Las voces de los presentes
En diálogo con La Red Profesor Guzmán docente de Chilecito en declaraciones con La Red expresó que “por fin el pueblo se está rebelando y es lo que hace falta para sacar a estos intrusos que el mismo pueblo les confió el gobierno. Mi reflexión es que el pueblo está despertando”.
Por su parte Abril una estudiante de la Universidad Nacional de La Rioja se sumó a la reflexión y dijo que “estamos defendiendo la educación Pública, lo que estamos viviendo es un desastre en donde tenemos un presidente ausente que nos quiere sacar el derecho a la educación”.
En tanto, la Profesora Lorena Leguizamón, docente de la UNlaR comentó que participó de la marcha por la indignación que tiene toda la comunidad Universitaria frente al veto prometido por el presidente Milei que no entiende nada de la lucha de los trabajadores en todos los ámbitos del estado y en esta lucha se suma la Universidad, un espacio que queremos cuidar para que siga siendo pública, libre y gratuita y que sea accesible para todos y todas las trabajadoras”.
Asimismo, Gabriela Aguirre secretaria General del gremio SIDIUNLaR que nuclea a docentes Universitarios e investigadores, expresó que “tomamos la decisión de acompañar el reclamo federal no solo por el financiamiento de las Universidades públicas del país sino porque también estamos en presencia de peligro en relación a la continuidad del sistema de financiamiento nacional”.
“Estamos todos juntos acompañándonos en esta lucha que no es solo de docentes sino que está compartida con un cono de trabajadores en preservación de la educación para estos estudiantes”, sumó.
En su oportunidad, la Vicerrectora de la Universidad Nacional de La Rioja María Corzo sostuvo que “estamos muy agradecidos por el acompañamiento del pueblo de La Rioja principalmente por la gran concurrencia de estudiantes que son quienes nos motivan a seguir luchando y sostienen esta defensa”.
“Quiero decirle a la provincia que la Universidad Pública no es solo un orgullo de nuestro país sino que además es el motor para generar desarrollo y progreso de nuestro pueblo. No hay libertad si no hay educación, no hay libertad sino podemos defender los derechos que ya fueron conquistados”, agregó.
Al ser consultada por la información que dio el Gobierno Nacional respecto a que las Universidades inventan las matrículas de sus alumnos, Corzo indicó que “sin lugar a dudas es un parámetro que están trabajando para poner algún límite. La Universidad se llenó de hijos de obreros. Es un sistema que tiene que estar sostenido con los presupuestos necesarios como así también del acompañamiento del pueblo, limitar esa capacidad de estudio, no es el camino”.
“Las personas no somos números, las personas generamos dentro de cada uno de nuestras instituciones no solo la evolución y la transformación, sino que también sostenemos la democracia de los sistemas de gobierno que tiene nuestro país”, dijo Corzo.
Sobre el proceso eleccionario que enfrentará la Universidad en los próximos días, la funcionaria subrayó que “Los desafíos de la próxima gestión van a estar dados por la evolución a la transformación digital. Tenemos que prepararnos no solo los docentes, no docentes sino también los estudiantes ese camino va ser muy importante y decisivo para nuestra Universidad”.