Fernanda Huser, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), expresó preocupación por los incumplimientos en los pagos correspondientes a los docentes de instituciones privadas, en particular el bono de $50.000 anunciado por el Gobierno, y denunció que algunas patronales todavía adeudan cuotas de agosto, septiembre y octubre.
Huser señaló que, aunque muchas escuelas privadas comenzaron a pagar el Incentivo para el Personal Educativo (IPE) la semana pasada, todavía hay instituciones que se niegan a cumplir. “Lamentablemente, hemos tenido que iniciar demandas mediante telegramas y solicitar a la Secretaría de Trabajo que convoque una audiencia con la Asociación de Escuelas Privadas”, afirmó en dialogo con La Red.
El bono, que suma un total de $150.000 distribuido en cuotas, se anunció para equiparar los ingresos de trabajadores estatales y privados, pero los docentes de escuelas privadas no tienen certezas sobre cómo y cuándo lo percibirán. Desde SADOP destacan la necesidad de diálogo y negociación: “Esperamos que, con la mediación de la Secretaría de Trabajo, podamos llegar a un acuerdo que garantice los pagos pendientes”, expresó Huser.
Además, el sindicato ha visibilizado públicamente qué instituciones cumplen con sus obligaciones, remarcando que los fondos estatales deben destinarse exclusivamente a los trabajadores. Huser advirtió que, de no haber avances, no se descartan medidas de acción directa que podrían afectar las actividades escolares en un momento clave del ciclo lectivo, como actos de fin de año.
“Es un momento delicado, pero los docentes siguen colaborando desinteresadamente en actividades fuera de su jornada laboral, a pesar de las deudas reconocidas por las patronales”, manifestó la representante sindical.