
El paro docente universitario convocado por distintas federaciones del país tuvo un alto nivel de acatamiento en varias regiones, incluida La Rioja, donde la medida de fuerza alcanzó cerca del 80% en algunos establecimientos educativos, según informó Juan Chade, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (Ardu).
La protesta, que comenzó este lunes y se extenderá por 48 horas, responde a la falta de apertura de paritarias por parte del Gobierno Nacional. Chade explicó que desde el inicio de la actual gestión solo hubo una reunión con el Ejecutivo, y desde entonces no se han retomado las negociaciones. “Solo hay ofrecimientos unilaterales que representan apenas el 50% de la inflación, mientras que la pérdida salarial ya supera el 100%”, señaló.
El dirigente destacó que, además del reclamo salarial, exigen un aumento del presupuesto universitario, con fondos específicos para capacitación, investigación, becas y cobertura de obras sociales. “No hay recursos para garantizar el funcionamiento adecuado de las universidades”, agregó.
Chade también advirtió que, de no obtener respuestas, las medidas se intensificarán: “Se está evaluando un nuevo paro de 72 horas e incluso por una semana. También se analiza la posibilidad de movilizaciones masivas en los próximos días”.
Desde ARDU insisten en la necesidad urgente de abrir el diálogo en paritarias. “No se trata solo de números; queremos discutir un plan serio que contemple la situación salarial y presupuestaria. Lo que no puede seguir pasando es que las decisiones sean unilaterales y sin consenso”, concluyó.