Cada 9 de noviembre en Argentina se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, una fecha especial para recordar el valor de esta loable acción. Y es que nuestro país posee una historia realmente para destacar, porque fue justamente aquí donde se realizó la primera transfusión de sangre del mundo, que cambió la medicina para siempre.
Esta fecha se designó honrando al investigador argentino Dr. Luís Agote, quien logró una transfusión segura y eficaz. Hoy, es un día para honrar, reconocer y agradecer a las personas que donan sangre de manera voluntaria y habitual.
“Donar sangre es hacer justicia social por mano propia, porque es lograr que quienes lo necesitan tengan su tratamiento en tiempo y forma”, sostiene al respecto la doctora Blanca Cisterna, jefa del servicio de Hemoterapia del Hospital Enrique Vera Barros y principal referente de la temática en la provincia.
Si bien es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro, reconoce que la situación actual no es sencilla, ya que “la sociedad riojana es muy resistente a donar sangre”; mayormente solo lo hacen cuando viven dicha necesidad desde cerca, y por ello la doctora Cisterna insistió en la importancia de esta acción.
Cada momento de cada día se está usando este escaso recurso terapéutico, el cual aún no tiene reemplazo, por lo que solamente el ser humano puede aportarlo, sin importar su origen, religión, educación, ni clase social. Además, un dato no menor es que 9 de cada 10 personas pueden necesitar una transfusión en algún momento de su vida, para sí mismas o para algún ser querido. No obstante, no todos pueden donar.
“Donar sangre es hacer justicia social por mano propia, porque es lograr que quienes lo necesitan tengan su tratamiento en tiempo y forma”
En este sentido, la Dra. Cisterna contó que en el servicio de Hematología “van saliendo del paso” y se mantienen con donantes que acuden a través de colectas externas, porque la gente que asiste espontáneamente es muy poca para la demanda. “Por eso debemos salir a la calle, con colectas, para buscar donantes”, manifestó.
Finalmente en un llamado a la conciencia social y colectiva, la referente de hemodonación, recordó: “Nosotros podemos ejercer nuestro poder de decisión, donando sangre y a su vez haciendo un gesto de justicia social, bregando por los derechos humanos de esos pacientes”.
Requisitos para poder donar
-Tener entre 16 y 65 años
-Pesar más de 55 Kg.
-No padecer infecciones transmisibles por transfusión y gozar de un buen estado de salud en general.
Condiciones para la donación
-Haber descansado al menos 6 horas la noche anterior.
-Ingerir un desayuno rico en azúcares, pero evitando los productos lácteos.
-Por supuesto concurrir con el DNI.
Aspectos a tener en cuenta
-La extracción demora promedio 8 min., y la cantidad de sangre extraída es de alrededor de 440 cc. (menos de medio litro). Las unidades de sangre quedan retenidas hasta tanto se realizan los estudios para determinar si el donante no padece alguna enfermedad transmisible.
-Toda unidad es clasificada por grupo y Factor Rh., los más frecuentes son los O Rh (+) y A Rh (+), y el grupo y Factor Rh mas conflictivo es el O Rh (–), debido a que solamente puede recibir de otro idéntico, aunque puede donar a todos los demás.
-Se puede donar sangre cada 2 meses, pero no más de 4 veces al año en el hombre y 3 en la mujer. Si se lograra que las personas en condiciones donen sangre apenas dos veces al año, se podrían atender todas las necesidades con transfusiones más seguras y eficientes.
-De la sangre donada se obtienen varios (hemo)componentes para que cada paciente reciba lo que realmente necesita: Los glóbulos rojos (cirugías, accidentes, hemorragias, trasplantes, anemias, entre otros); las plaquetas (leucemia, quimioterapia, cáncer, grandes hemorragias, etc.), y plasma (hepatopatías, insuficiencia renal, coagulopatías), y el excedente de plasma se envía a la planta de hemoderivados donde es materia prima para la producción de medicamentos (albúmina, Factores de la coagulación, Inmunoglobulinas).
-Al donar sangre tienes la oportunidad de registrarte a nivel internacional como donante voluntario de médula ósea, (solamente quedar registrado en una base datos). Si llegases a ser compatible genéticamente con alguien en algún lugar del mundo, serás posiblemente la única oportunidad de vida para un paciente que sufre una enfermedad maligna de la sangre y ese es su único camino.
Quienes deseen donar voluntariamente, podrán acercarse de lunes a viernes de 08 a 11 hs, o el sábado de 9 a 11 hs en el Centro Regional de Hemoterapia, situado en el predio del Hospital Dr. E. V. Barros. Doná sangre, salvá vidas.