En medio del conflicto entre el Gobierno y Chubut, el juzgado federal de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre, falló a favor de la provincia y obligó al gobierno de Javier Milei a devolverle al distrito los fondos referidos a la coparticipación.
El fallo representa una victoria inicial para Torres en medio de un conflicto entre los gobernadores provinciales y el Poder Ejecutivo nacional. La sentencia, favorable para Chubut, ordena el cese de la retención de fondos en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
Sastre exhortó a las partes a que arbitren medios “conducentes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.
El magistrado resolvió “hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincia del Chubut, contra el Estado Nacional – Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos”.
La medida judicial regirá “hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso”, según surge del fallo.
El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, expresó su satisfacción por la decisión judicial, destacando que la Justicia Federal respaldó el reclamo de la provincia. Menna subrayó que el Gobierno nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut y señaló la necesidad de que el Ejecutivo cumpla con sus obligaciones hacia la provincia.