Hasta el 19 de septiembre estará disponible el plazo de presentación de candidaturas paras las elecciones en la UNLaR. En este contexto, Eduardo Delgado ingeniero y docente de la universidad realizó una presentación para desactivar la cláusula transitoria. “La universidad comenzó una caída descendiente de la calidad académica, desde el año 2014 modificaron de forma transitoria un artículo del Estatuto para bajar las condiciones de ser rector y decano, la bajaron de titular de profesor titular ordinario a profesor adjunto efectivizado. Lo hicieron para adecuarlo a las condiciones de algunos docentes que querían acceder al cargo político de la universidad. La presentación la hice por escrito ayer a las 9:00hs tienen 48 horas para resolver esta situación”, dijo a La Red.
“En las próximas 48 horas el Consejo Superior deberá resolver y estamos esperanzados en que lo haga de manera correcta, que se respete el Estatuto”, dijo.
Por otro lado, indicó que están trabajando en un grupo político universitario llamado Libertad y Transformación Universitaria para presentarse en las próximas elecciones: “Es una tarea ardua. Tenemos que hablar con muchos docentes, no docentes, estudiantes y graduados que estén en el mismo pensamiento de gobierno que tenemos nosotros y esta visión de Universidad, donde levantemos los indicadores de calidad educativa que hoy prácticamente no los tiene”. En este sentido, Delgado aseguró que esto se logra con el “llamado a concurso docente, con gestión y administración transparente, una administración del presupuesto que fije prioridades en lo académico, en las investigaciones”.
“Tenemos propuesta para los graduados y estudiantes a recibirse, de generar una incubadora de empresas para que puedan llevar adelante sus emprendimientos, tenemos propuestas para organizar el hospital y que sea autosustentable, donde los estudiantes puedan realizar sus prácticas pueden aprender, puedan estudiar, pero también a su vez prestan un servicio a la comunidad”, agregó.
Sobre esto, criticó a la actual gestión y sostuvo: “falta liderazgo, faltan propuestas, falta una firme convicción que nosotros la tenemos. La Universidad con dedicación, con trabajo, con honestidad, honradez con programas claros y con una administración transparente podemos revertir esta situación que es calamitosa y que la venimos viviendo desde hace 10 años donde hay una constante política de degradar a la universidad”.
“Desde que (Fabian) Calderón fue rector por 8 años, hasta ahora se ha seguido con la misma política de no priorizar la calidad académica”, denunció, y sostuvo que “esta Universidad de una vez por todas debe ser gobernada y gestionada por académicos. Hasta ahora ha sido gestionada por políticas”.
Finalmente, el posible candidato criticó que en la universidad hayan espacios políticos partidarios y sostuvo: “en la Universidad no tienen que ingresar los partidos políticos, la tenemos que gobernar nosotros los académicos que hace 40 años estamos dando clase, nos hemos capacitado acá y en el exterior y estamos para brindar lo mejor de nosotros y tener una mejor Universidad”.