En el marco de desarrollarse las pruebas Aprender en estudiantes de tercer grado de toda la provincia el ministro de Educación Ariel Martínez aseguró que los resultados van a estar disponibles el próximo año, los mismos son datos provinciales por lo que el ministerio de Educación diseñó instrumentos que permitirán analizar datos por departamentos, zonas y escuelas.
En declaraciones con La Red, Ariel Martínez se refirió a las pruebas Aprender del nivel primario e indicó que “Es una evaluación muestral en la que participan casi 2.500 estudiantes de tercer grado y 109 instituciones de la provincia. Es un trabajo muy importante que viene realizando el ministerio, la docencia y todo el sistema educativo, que nos permiten a través de estas evaluaciones tener información relevante para implementar las políticas educativas del año que viene”.
Asimismo, destacó que “los resultados van a estar a mitad del año que viene, hay un ejercicio importante del sistema educativo de los equipos de gestión con instrumentos propios de la provincia que nos permiten tener información y generar estrategias en las instituciones educativas para fortalecer el plan de alfabetización de la provincia”.
Sobre los resultados, el titular de la cartera educativa detalló que “la evaluación es nacional por lo que los resultados son provinciales, pero tenemos instrumentos propios desde nuestro ministerio de Educación, de los equipos de gestión que nos permiten en tener un panorama puntual sobre instituciones, regiones y departamentos provinciales”.
“Estamos con mucho trabajo en el plan de alfabetización que nos permita trabajar en todos los niveles en todas las modalidades con un fuerte apoyo y trabajo en alfabetización. Estas pruebas se puntualizaron en lengua, pero tenemos instrumentos en las provincias que son de matemática y lengua para los diferentes ciclos y niveles” sumó Martínez.
Al ser consultado por cómo se trabaja el uso de los celulares en las escuelas, Martínez subrayó que “hay diferentes tipos de estrategias y miradas en el sistema educativo de acuerdo a la dispersión y las características que tiene la provincia. Necesitamos tener a nuestras escuelas conectadas, pero eso no quiere decir que estén habilitados todos los instrumentos digitales para que todas las actividades educativas se generen dentro del aula”.
“La escuela conectada es necesaria para que la política educativa llegue de forma federal equitativa igualitaria a todas las instituciones educativas, pero hay un fuerte ejercicio de los directores de nivel y equipos para que las diversas estrategias dentro del aula sean apegarse al libro, a la lectura y al vinculo cercano dentro de la escuela pero que también trascienda la frontera de la escuela”, cerró el ministro.