Preocupa al sector la fuerte caída de la venta de combustible tras el último aumento.
La suba se dará el 1° de abril y es por las nuevas actualizaciones en el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono. Se estima que el aumento será de alrededor del 5%. Hay preocupación en el sector por la fuerte caida de ventas.
Los precios de los combustibles sufrirán un nuevo incremento que rondará el 5%. Será a partir del primer día de abril en todo el país.
Este nuevo aumento obedece a la entrada en vigencia de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
Cabe recordar que el Gobierno nacional determinó que dichos items deben ajustarse mensualmente hasta lograr la actualización.
Esto se viene dando en función a un esquema de traslado de los cargos tributarios y quedan pendientes los que corresponden a abril y mayo próximo. A partir del mes de junio Economía y la Secretaría de Energía deben poner en marcha un nuevo esquema de actualización del ICL y IDC.
El último incremento en el precio de los combustibles fue de 7,5% promedio en todo el país. De esa cifra, la actualización por impuestos fue 4,4%, por lo que el resto del aumento fue por la suba de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.
Este nuevo aumento que se dará el 1° de abril se estima rondará el 5% sin contar el impacto de dichas variables.
Hay preocupación en el sector por la merma en las ventas. Es que según la Secretaría de Energía de la Nación, en enero último se despacharon en el país 190.719 m3 de nafta Premium, lo que representó una caída del 23% respecto del mismo mes del 2023.
La baja fue tan pronunciada que la cantidad de combustible vendido fue inferior incluso a la registrada hace cinco años, en enero de 2019, cuando el parque automotor de la Argentina era 1,5 millones de autos más pequeño.