
El administrador de Vialidad Nacional en La Rioja, ingeniero Alexis Wolf confirmó que la habilitación completa del sistema vial del Chacho está prevista para el próximo 17 de julio, siempre que las condiciones de obra se mantengan según lo proyectado. Actualmente, los trabajos se encuentran en su etapa final y solo restan tareas relacionadas con cartelería e iluminación, elementos fundamentales para garantizar la seguridad vial.
“Estamos trabajando para llegar a tiempo. Ya habilitamos la zona este y la rotonda, ahora falta únicamente el puente y el acceso desde el lado este. Todo avanza en tiempo y forma”, explicó Wolf.
Uno de los puntos que demora la habilitación completa es la necesidad de colocar la cartelería de altura máxima permitida (5,60 metros), para evitar el tránsito de vehículos de gran porte hasta que esté debidamente señalizado. Además, continúan instalándose elementos de seguridad vial, como iluminación y señalización horizontal, indispensables para evitar accidentes.
“Hubo incidentes, como el caso de un auto que cayó en una alcantarilla a pesar de las señalizaciones. Por eso mantenemos los tachos de seguridad hasta terminar completamente la obra”, agregó.
Respecto a un posible acto oficial para la inauguración, el ingeniero aclaró que no está previsto ningún evento por el momento: “La idea es habilitar directamente, sin acto, y evaluar más adelante si se realiza algo formal”.
Sobre el volumen de tránsito que se espera para el nuevo corredor, Wall señaló que aún no se instalaron contadores de vehículos en el sector, aunque por la Ruta Nacional 38 circulan actualmente unos 6.000 vehículos diarios.
Lo que sigue: túneles, Chilecito y mantenimiento pendiente
Tras la finalización de esta obra, Vialidad Nacional continuará con la Ruta Nacional 75, en la zona de los túneles. En ese tramo ya se trabaja en el entorno de la garita policial, mientras se avanza hacia el puesto caminero 4. La traza proyectada ya está compactada en más de 1.100 metros y no ha sufrido modificaciones técnicas.
El cronograma de obras también incluye proyectos en las Rutas Nacionales 76 y 73, camino a Chile y a Chilecito, respectivamente, aunque su ejecución dependerá del presupuesto disponible.
Por otra parte, Wolf detalló que en La Rioja se trabaja para remediar la falta de mantenimiento de rutas nacionales, acumulada durante más de 20 años. “La única obra de mantenimiento reciente fue en la Ruta Nacional 74, entre Los Colorados y la Ruta 60, pero no se finalizó completamente. Este año presentamos proyectos de mantenimiento para las rutas 141 y 79, y conseguimos material para empezar con el bacheo y repavimentación en sectores críticos de la Ruta 38”, indicó.
Mantenimiento e iluminación: una responsabilidad compartida
Wolf también aclaró que el mantenimiento de la iluminación de rutas nacionales dentro de ejidos urbanos corresponde a los municipios, como es el caso de la Ruta 38 en la ciudad capital y en Chamical. La única excepción es la iluminación del túnel en Sanagasta, que permanece bajo control de Vialidad Nacional.
“Tenemos una ordenanza que delimita claramente el ejido urbano de la capital. En el caso del túnel hubo un conflicto porque está en medio de la montaña, entre dos jurisdicciones. Como no pertenecía a ningún ejido, Vialidad se hizo cargo”, explicó.
Al finalizar, respecto a los procesos de concesión y privatización impulsados por el gobierno nacional, Wolf aclaró que La Rioja no se encuentra en el listado de rutas a ser privatizadas, ya que no cuenta con autopistas ni corredores concesionados activos.