El nuevo Juzgado se creó en virtud de las leyes nacionales y provinciales, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de protección integral de los niños, niñas y adolescentes. Se trata de un juzgado de instrucción específico, siendo la segunda provincia en contar con un juzgado de esta característica.
El Juzgado prestara servicios en el turno matutino: de 07:00 a 13:00 horas y en el turno vespertino: de 16:00 a 22:00 horas. Los profesionales del Cuerpo Asesor Técnico Interdisciplinario, que se componen por un Médico, un Psicólogo y dos Trabajadores Sociales, atenderán en el turno Matutino y en el turno Vespertino. Los días y horas inhábiles el Juzgado contará con una guardia pasiva cubierta por un Psicólogo y un Trabajador Social.
Mediante la Ley Nº 10.057 la Cámara de Diputados de esta Provincia, ratificó el Decreto Nº 14 de fecha 12 de enero del cte. año, por el cual la Función Ejecutiva Provincial, creó un Fuero Especial en esta Función Judicial, con la incorporación del Juzgado de Instrucción sobre Violencia de Género y Protección Integral de Menores, en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en esta Ciudad Capital.
Para la puesta en funcionamiento de este nuevo Juzgado, el Tribunal Superior de Justicia, dispuso remodelar el subsuelo del edificio principal de esta Función Judicial, ubicado sobre calle Joaquín Víctor González N° 77 de la Ciudad Capital.
De la misma manera, se realizaron concursos y en consecuencia la designación de la Juez, Secretario y demás funcionarios y personal administrativo necesario para su funcionamiento, por lo que el Tribunal Superior de Justicia en uso de la atribución que establece el artículo 47 inciso. 2 de la Ley Orgánica de la Función Judicial, dispuso el inicio de las actividades.