Una investigación del docente universitario y economista Mag. Nicolás Casas determinó que en La Rioja para la mayoría de los trabajadores tener un empleo no es garantía de no caer por debajo de la línea de pobreza. El dato arroja que el 59,4% de los trabajadores riojanos que tiene empleo están por debajo de la línea de pobreza.
Cabe recordar que la línea de pobreza se determina tomando en cuenta los ingresos que tiene una familia de cuatro integrantes. La medición oficial del INDEC durante el primer trimestre del año estuvo variando entre los $780.000 y los $800.000.
En diálogo con La Red, el profesional explicó que para obtener los datos se utilizó la misma metodología que usa el INDEC para calcular la pobreza, “se toma los datos del semestre, se tomó el primer semestre del 2024, a partir de ahí, una vez que tenemos los datos de la línea de pobreza y tenemos la base de datos de los aglomerados principales, analizamos qué familia está por debajo de la canasta que publicó el indec y qué familia tiene un ingreso por encima”.
Una vez que se obtienen esos datos, se categorizan a las personas para saber si están ocupados o inactivos “cuando usamos la categoría de ocupado usamos la misma que usa el INDEC para calcular la tasa de empleo”.
Estos datos corresponden al aglomerado principal de la provincia, que es Capital. Con respecto al NOA, explicó que La Rioja está en segundo lugar con mayor ocupados bajo la línea de pobreza, abajo de Santiago del Estero con el 63%. En tercer lugar está Tucuman con 51%, Salta con 49,36%, estando en último lugar Catamarca y luego Jujuy.