Luis Aguilar Orquera es adiestrador canino y hace 12 años se dedica a la competencia y show de perros de raza. Luego de conocerse el caso del niño que fue atacado por un pitbull, el adiestrador aseguró que hace falta una legislación en la provincia que regule la venta y se otorguen permisos para la tenencia de ciertas razas.
En diálogo con La Red, el profesional indicó que “hay tipos de adiestramiento, hay de estética y belleza exposición, en donde todos los perros de raza tienen un estándar”. El presentador de ese perro se llama handler que es el manejador y la función es mostrar todo lo que ese perro puede hacer, lo más acercado a su estándar.
“Este tipo de adiestramiento es para el caso de los perros de show, de estética y belleza. No todos los perros necesitan ser adiestrados, el adiestrador aparece cuando hay una mala conducta en el animal dada por el propietario o por el ambiente donde se desarrolló”, agregó.
Asimismo, aseguró que “el humano le da el 70% del carácter que va a tener el perro, que es forjado por el propietario, el dueño y el 30% restante lo da la genética. Hay perros que necesitan ser adiestrados porque puede haber tenido un mal propietario. Hay gente que le dedica tiempo a sus perros, como sacarlos a pasear pero hay otros casos en que el perro es muy dominante y es ahí donde debe estar el adiestrador para poder orientar y acompañar para corregir ese tipo de conductas”.
Al ser consultado por el caso del niño de 10 años que fue atacado por un pitbull, el profesional manifestó que “la responsabilidad de que un perro ataque es 100% del propietario, del dueño”. “Yo me dedico a entrenar la raza Dogo y todo perro de raza tiene una función, es decir que el Dogo se hizo con una función que era para combatir el jabalí, es un perro que tiene mucha fuerza en mandíbula, tiene carácter”, explicó.
“En el caso del American Pitbull terrier se hizo con la función original que fue la riña, la pelea de perros. Después empezó a tener popularidad y se lo llevó para las casas de familia, pero veo mucho pitbull con mucho carácter y es responsabilidad nuestra, porque ese carácter se construye, 70% es lo que le da el humano, somos quienes le podemos dar una buena o mala conducta y el 30% es genético”, agregó.
En tanto, Aguilar señaló que “es necesario hacer una ley urgente, porque cualquiera puede ir a comprar un perro y no debería ser así. De acuerdo al perfil del propietario es la raza que debería tener, no se lo puede dar a la gente un rottweiler, un pitbull o un Dogo a alguien que lo va a tener viviendo afuera, atado y sin comida”.
“Todo esto debería estar legislado, hay gente que lleva sus perros al parque sin correa. Yo llevo un rotwailer, un dogo con bozal. No saben como puede reaccionar un perro en cierta circunstancia, y es una cuestión cultural y de respeto hacia el otro. Yo a todos mis clientes les digo que deben llevar a sus animales con bozal”, sumó.
A su vez, explicó que “hay mucha venta de perros y creo que no es cuestión de tener un criadero y una fábrica de perros. Hay mucha gente que hace eso y no sabemos en qué condiciones se tienen a esos animales, lo hacen para facturar. Acá sacan camadas de perros, el único fin es reproducir y facturar”.
Tips de adiestramiento que sugirió el profesional:
- No deben poner pecheras a los perros. La pechera le da libertad, antes hay que darle conducta. Primero se da conducta con correa y luego se pasa a la pechera.
- El perro debe tener horarios, días para salir a pasear, que no generen ansiedad.
- Los perros no deben subirse a la cama, porque eso genera al perro poder. La cama es algo muy íntimo y llevando el perro ahí es darle un poder importante. El perro tiene que ser perro y se tiene que ubicar, no es más que el dueño.
- No se debe fomentar la ansiedad, con un no firme es suficiente. Los perros aprenden con una asociación de palabras y repetición. Nosotros juntos con la orden acompañamos el cuerpo.
- Hay que premiar las buenas acciones, con una galleta o algo que le guste al perro. Que sea un juego. Que no sea una tortura aprender disciplina, todos los adiestramientos deben ser en positivo.