Esto se debe a que la medida solo afecta al grupo N1, que representa en la escala a quienes poseen mayores ingresos.
Continúa el proceso de quita de subsidio a la energía eléctrica dispuesta por Nación. En este contexto el director de EDELaR, Jerónimo Quintela, informó que el 92% de los usuarios riojanos no verán un incremento en la boleta de la luz, debido a que integran los grupos N2 y N3, con ingresos medios y bajos.
La quita de subsidios en este caso solo afectará al grupo N1 (sectores con ingresos altos) y a grandes clientes.
“CAMMESA envía una boleta trimestral que en este caso llegó el 1° de mayo. La boleta vino con un aumento generalizado del costo de energía por instrucciones del Gobierno nacional, pero en el caso de La Rioja el aumento solo es para ciertos sectores. El grupo de usuarios N1, que son los de mayores ingresos, y los grandes clientes (empresas) son quienes sufrirán la quita de los subsidios y pagarán este incremento”, explicó el funcionario.
En la oportunidad Quintela también hizo referencia a las obras de gas natural desarrolladas a lo largo de la provincia. Al respecto advirtió que “en la ciudad Capital hay un usuario de gas natural por cada 25 usuarios del servicio eléctrico”, cuando en Buenos Aires por ejemplo hay un usuario de gas por cada tres de electricidad.
Debido a esta gran desventaja, adelantó que la Provincia volverá a pedir a la Nación ampliar el tope de consumo subsidiado a la energía eléctrica de 650 a 750 kwh; esto se debe a que La Rioja casi no puede calefaccionar hogares con gas, sino que lo hace con energía eléctrica.
- Con información del Diario Nueva Rioja