Roberto Mercado, secretario General del gremio “Unión Docentes Argentinos” (UDA), informó que estiman un 75% de adhesión al paro de este viernes en toda la provincia.
“En el nivel primario el acatamiento fue alto. Pero hemos decaído con la medida en comparación al del día 25 de agosto, que habíamos alcanzado un 92% de adhesión. Pero la fuerza de los compañeros sigue en pie, la lucha sigue en pie”, destacó Mercado.
El secretario del gremio dijo que registraron un alto porcentaje de asistencia en los alumnos. “Lo cual marca un acompañamiento por parte de la sociedad. Los padres acompañan la medida de los trabajadores de la educación pública. Buscan el respaldo de la educación pública”, comentó.
Mercado opinó que la baja en la adhesión a la medida de fuerza fue por diversos factores, tanto sociales, económicos, como por la aplicación del Decreto Cavero que establece que no se cobra el día que no se trabajó. Sin embargo, informó que a nivel nacional el impacto del paro no disminuyo. “En el país se registró un 92% de acatamiento, porque se equilibro con un alto nivel de adhesión de otras provincias El país, en su contexto en general, reclama por la educación como corresponde”.
Por último hizo una fuerte crítica al Gobierno nacional argumentando que no cumplieron con lo firmado en el acuerdo paritario del mes de febrero y al negarse a reabrir el dialogo salarial. “No vamos a culpar a un gobierno o al otro, pero tenemos que resolver entre todos y cumplir con la ley”, finalizó.