En diálogo con La Red, el jefe de Gabinete del gobierno riojano, Juan Luna Corzo, explicó uno por uno los anuncios en materia salarial que hizo ayer el gobernador Ricardo Quintela para paliar la devaluación que implementó el Gobierno nacional.
Luna Corzo aclaró que no es “un bono” sino más bien “un anuncio salarial” que tiene “carácter solidario” puesto que no alcanza a funcionarios de la Función Ejecutiva, legisladores/as, diputados/as e intendentes . Para sostener este aumento “salarial” el funcionario indicó que se realizará un “reordenamiento” en las áreas del Gobierno respecto a los egresos económicos que utilizan y que además se sostendrá por “un mayor ingreso” de fondos extra-coparticipables para los meses venideros.
El Jefe de Gabinete no habló de ajustes en la utilización de los recursos del Gobierno sino más bien de un “reordenamiento” en el uso de esos recursos. Calificó a estos anuncios como una decisión “de espíritu solidario”. Precisó que el Estado local, con estas medidas, tendrá un gasto que superará los cinco mil millones de pesos. “La única forma de financiar esto es con los mayores ingresos de coparticipación que se puedan dar en los próximos meses y con el reordenamiento de gastos que se realizan en otras partidas del gobierno”, manifestó Luna Corzo.
Los puntos que mencionó Luna Corzo de las medidas salariales:
Según el funcionario, para un empleado de categoría inferior, sin antigüedad, ni título secundario, pasará a percibir un salario de 170 mil pesos.
– “Para trabajadores precarizados el monto será de 140 mil pesos fijos”.
– “Para los y las docentes se especificó a los sindicatos que sigan esta misma línea… 55 mil pesos de suma fija y un 5 por ciento al básico. Con la aclaración que los 55 mil pesos es por cargo. Vamos a esperar los diálogos entre el ministerio de Educación y los sindicatos a los fines de dejar definido la situación de los docentes. Los docentes por la paritaria del mes de junio, tenían acordado un 15 por ciento al básico… a ese porcentaje se le suma el 5 por ciento de la propuesta de ayer y se agregan los 55 mil pesos”.
– “Los 55 mil pesos tienen un espíritu de solidaridad”.
– “Las guardias médicas aumentan un 50 por ciento”.
– “El salario de los empleados públicos varia hace un año atrás el salario estaba en 73 mil pesos. Ahora estará en 180 mil pesos y el aumento salarial es de 182 por ciento”.
– “Los precarizados municipales de la Capital que están nominalizados cobrarán 140 mil pesos”.
– “Para los y las jubilados de la provincia tendrán un aumento para el mes que viene, que impacte, en el adicional compensatorio”.
– “Hay aumentos en la tarjeta PAR, en la tarjeta PAR Educación, y se anunció una línea de crédito para comercios. Calculamos que este aumento estará superando los cinco mil millones de pesos”.