El diputado nacional de UxP Sergio Palazzo presentó un pedido de acceso a la información pública dirigido al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para que la entidad informara “si existen operaciones de envío de lingotes de oro al exterior durante el mes de junio, en especial si el día 7/6/2024 hubo una partida y el día 28/6/2024 hubo otra”. El escrito también solicita que se informe la moneda, cantidad, monto, características comerciales, destino, transportadora, aerolínea y si están previstos nuevos envíos.
El Banco Central no hizo ningúna comunicación sobre esta medida y todavía no respondió el pedido presentado por Palazzo, aunque está dentro del plazo de respuesta habilitado por la Ley 27.275. El único que dio detalles sobre el envío de oro al exterior fue el ministro de Economía Luis Caputo, en una entrevista en el canal LN +. “Es una movida muy positiva del Central. Hoy tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble adentro, que no lo podés usar para nada. En cambio, si vos tenés eso afuera, le podés sacar un retorno. Y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos. Tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el país es negativo. Es mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo”.
La Red dialogó con el economista y contador Luis Herrera sobre este envío de oro sin comunicación oficial, y explicó que “se trata de aproximadamente 4700 millones de dólares que fueron enviados al exterior”.
“La interpretación que hago es que probablemente el gobierno lo que puede estar haciendo es utilizarlo como garantía ante no poder bajar el riesgo país”, indicó. En este sentido, explicó que el gobierno no ha logrado la confianza para atraer inversores para generar crecimiento. “Desde el punto de vista externo estamos en una situación geopolítica extraña, caída de bolsas, inversores con miedo a países emergentes y buscando refugio en países más confiables, esto nos ataca de lleno a los países más riesgosos como Argentina”
“Quizás lo que está haciendo el Gobierno es utilizar el oro como forma de garantía, confiado de que no va a incumplir ningún pago, y brindar la salida del cepo”, argumentó.