Esta es una de las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para frenar la inflación y controlar el mercado cambiario. Paralelamente, para amortiguar este efecto, la autoridad monetaria le puso topes a los intereses de las tarjetas de crédito.
“En pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 97 por ciento anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (154 por ciento de TEA)”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.
En tanto, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 90 por ciento (138 por ciento de TEA).
Rendimiento
Si una persona realiza un depósito de $100.000 a 30 días con acreditación al vencimiento, obtendrá $8.080 de intereses y al cabo del plazo establecido tendrá en total $108.080.
Otro concepto importante para medir el rendimiento de los plazos fijos es la tasa efectiva anual (TEA), que se obtiene capitalizando en cada vencimiento los intereses y renovando el depósito a la misma tasa de interés.
En este sentido, si la persona del ejemplo anterior renueva su depósito a 30 días, pero ahora a partir de un depósito de $108.080, lo que redundaría, al nuevo vencimiento, en $116.813.
De esta manera, la nueva tasa efectiva anual de los depósitos a plazo fijo alcanza al 154,16% de rendimiento.