
El cardenal argentino Ángel Sixto Rossi, uno de los electores en el reciente cónclave que eligió al sucesor del Papa Francisco, afirmó que el nuevo Sumo Pontífice, León XIV, expresó su deseo de visitar Argentina y recorrer Latinoamérica.
En diálogo con Radio Rivadavia, Rossi relató breves encuentros que mantuvo con el flamante Papa durante el proceso de elección. “Las dos veces que lo crucé y charlamos un poquito, le expresé la invitación a Argentina y a Córdoba. Por supuesto, no dijo cuándo viene, pero expresó claramente que estaría en su agenda o en su deseo de venir”, reveló el prelado cordobés.
Rossi describió a León XIV como “un hombre bueno” y “con la marca latinoamericana”, pese a que nació en Estados Unidos. “Parece uno de los nuestros, ha sido misionero en una congregación durante muchos años en Perú, y eso lo acercó mucho a nuestra cultura”, añadió.
Respecto a la continuidad con el papado de Francisco, el cardenal consideró que si bien el nuevo Pontífice “no tiene por qué ser un imitador”, puede “aprovechar la huella abierta por Bergoglio”. También remarcó que existe un “lenguaje y un sentir común” en temas claves como la paz, la atención a los refugiados, los descartados y el diálogo interreligioso.
Por último, Rossi enfatizó que, a pesar de su origen estadounidense, León XIV “no parece norteamericano”. “Está más cerca de nuestra región, tiene sensibilidad por América Latina. Es muy nuestro”, concluyó.
La posibilidad de una visita papal vuelve a cobrar fuerza tras los reiterados intentos no concretados durante el pontificado de Francisco. Ahora, con un nuevo líder en el Vaticano, crece la expectativa de que finalmente el país vuelva a recibir la visita de un Sumo Pontífice.
Fuente: NA