El Centro Comercial e Industrial de La Rioja enviaron una nota al Concejo Deliberante para que “reflexionen” sobre el proyecto de ordenanza impositiva para el año 2025 para que “no cometa un nuevo atropello que afectara a la comunidad en su conjunto”.
“Durante el presente año hemos sufrido el dictado por ese cuerpo legislativo de modificaciones a la ordenanza impositiva 2024 que, en forma desmesurada e inconstitucional incrementaron los tributos sin tener en cuenta la baja de la inflación, el empobrecimiento de los vecinos de esta Provincia, lo que motivo la presentación de innumerables acciones judiciales pendiente de resolución con el afán de corregir esta situación”, dice el escrito.
El Centro Comercial sostiene que “la Ordenanza Impositiva para el año 2025 en ningún modo puede implicar un aumento de las tasas que esté por encima de la inflación. La política recaudatoria y la incidencia del fisco en la estructura de costos del comercio riojano viene asfixiando a la actividad privada”.
“Es responsabilidad de ese cuerpo legislativo velar por los vecinos de esta capital para una mejor calidad de vida que implique entre otras tantas cosas que al ser sus salarios de los más bajos del país, los precios de los productos sean acordes a su situación. Es por ello que resulta necesario que se generen instancias para que nuestro sector y los vecinos accedan realmente a un proceso de presupuesto participativo”, expresan.
Además, sostienen que “como confirmó la Corte en todos sus fallos, las tasas son siempre y en toda jurisdicción el cobro por un servicio municipal efectivamente prestado cuyo precio debe estar relacionado a los costos del mismo. En la Ordenanza a tratar se pretende cobrar excesivamente sin identificar el servicio, además otorga, en forma inconstitucional amplias facultades al área de rentas municipales para clausurar sin garantizar un debido proceso tal como consagra el artículo 18 de la Constitución Nacional”.