El Concejo Deliberante de La Rioja aprobó la Ordenanza Impositiva 2025, establecida bajo la Ordenanza N° 6585, que fija los montos en Unidades Tarifarias Municipales (UTM), cuyo valor fue determinado en $50,00. Esta medida generó críticas especialmente del ámbito comercial. En diálogo con La Red, Gustavo Paireti, integrante de la comisión directiva del Centro Comercial e Industrial y presidente de la Asociación Riojana de PYMES y Comercios, expresó su descontento y preocupación por las implicancias de esta decisión.
“La situación que vive el comercio después de la pandemia y la crisis económica ha lastimado profundamente a todo el comercio y sector productivo de La Rioja, y lamentablemente aún no ha salido a flote”, afirmó, destacando que el sector comercial aún enfrenta las secuelas de la pandemia y la crisis económica.
El aumento de la UTM, que pasó de 32.000 a 50.000, es uno de los principales puntos de conflicto. Según el dirigente, este incremento está diseñado para cubrir la inflación proyectada para el primer trimestre de 2025, pero plantea un escenario de continuos ajustes: “Cada tres meses se sesiona y aumenta, esto significa que en 2025 seguirán aumentando por encima de la inflación”, explicó.
El dirigente señaló que las medidas impositivas actuales dificultan la subsistencia de los comercios locales, ya que muchos no logran cubrir sus costos básicos. “El comercio viene sufriendo. Con el anterior aumento se logró una moratoria de 12 cuotas para que los comerciantes se fueran poniendo al día, porque la situación es caótica y estresante. Están asfixiando al comerciante”, expresó.
Además, desmintió afirmaciones de algunos concejales que aseguraron que el Centro Comercial había apoyado las decisiones: “Hay concejales que dicen que el Centro Comercial está de acuerdo con todo esto y que habíamos participado de estas reuniones para armar el presupuesto”, aclaró.
Paireti también alertó sobre las consecuencias para el desarrollo económico de la provincia. “De esta manera no fomentamos que capitales de otros lados vengan a instalarse en La Rioja. Las pymes que podrían generar nuevos emprendimientos lo van a pensar varias veces antes de hacerlo acá. Muchos comercios están abriendo sucursales en Catamarca porque el gobierno es mucho más amigable”, indicó.
Un punto adicional de la ordenanza que generó preocupación es la potestad otorgada al Secretario de Hacienda para exigir el cobro de deudas y fiscalizar comercios deudores. Según Paireti, esta medida no considera las dificultades reales que enfrentan los comerciantes: “El comercio que debe es porque no puede pagar y la situación no está acompañando. Estábamos esperando que esto mejore”, concluyó.