Días atrás se conoció que el Colegio de Escribanos de la provincia, por medio de un comunicado, había expresado su preocupación por el aumento en las valuaciones fiscales determinadas por la Dirección de Catastro de la Provincia. “Esta medida, aunque entendemos busca ajustar a los valores de la realidad económica actual, fueron incrementados de manera excesiva impactando en la labor diaria y más aún en la labor de la gente, resultando inalcanzable al momento de abonar el impuesto a los sellos”, había indicado la presidenta de la institución, Maura Guzmán.
Finalmente, en el día de hoy se conoció que representantes del Colegio de Escribanos fueron recibidos por la secretaria de Tierras, Irene Zárate, para tratar este reclamo.
Según precisaron, se trataron “situaciones que se les presentan como insalvables ante el aumento de las valuaciones fiscales de inmuebles de esta provincia, como así también de la alícuota aplicable a la base imponible del derecho de inscripción y del impuesto de sellos, recientemente modificada y aumentada de manera injustificada del 1,8% al 2,5% y del 1% al 2% en casos de transmisiones a título oneroso”.
Desde la secretaría, la titular del área se comprometió a analizar el tema junto al equipo técnico encargado de llevar adelante lo atinente a valuaciones fiscales, e “interceder en toda cuestión que se le presente al escribano y que configure una distorsión en la determinación de una valuación fiscal dada”.