
Luego de varios días de tensión entre el Colegio Médico de La Rioja y la obra social provincial APOS, este sábado la institución que nuclea a profesionales de la salud informó mediante un comunicado oficial la suspensión de las medidas adoptadas, que incluían el cobro de un coseguro adicional de $17.000 a los afiliados de APOS.
La decisión fue tomada por unanimidad tras una conversación entre la presidenta del Colegio Médico y la administradora de APOS, Claudia Ortiz, en la que se acordaron tres puntos clave:
Pago de prestaciones atrasadas: APOS se comprometió a abonar este miércoles 7 de agosto las consultas médicas correspondientes al mes de mayo de 2025, una de las principales demandas del sector profesional.
Desbloqueo de una médica: Se levantó el bloqueo sobre una profesional que había sido sancionada, según se informó, por prácticas indebidas, lo que había generado fuerte malestar en el cuerpo médico.
Instancia de diálogo: Ambas partes acordaron conformar una mesa de diálogo para la próxima semana, donde se debatirá la actualización de los valores de las prestaciones médicas.
Desde el Colegio Médico señalaron que esta suspensión responde a un gesto institucional de buena fe, y aclararon que se mantendrán atentos al cumplimiento de los compromisos asumidos. “A la espera de que se cumpla lo acordado, se suspende el cobro del coseguro. En caso contrario, se evaluarán y anunciarán nuevas medidas”, indicaron en el comunicado.
Cabe recordar que el conflicto se originó por la demora en los pagos y la brecha entre el valor que paga APOS ($9.000) por consulta y el valor ético mínimo fijado por el Consejo de Médicos ($26.000). Frente a ello, se había establecido un coseguro de $17.000 que debía ser abonado por el afiliado para cubrir esa diferencia.