Este miércoles, el Concejo Deliberante de La Rioja tratará el proyecto de regulación del “Servicio de Transporte Mediante Plataformas Digitales”, que incluye a Uber. Así lo adelantó el concejal de oficialismo, Alberto Centeno ya autor de la iniciativa.
El proyecto, que recibió dictámenes favorables de la Comisión de Servicios Públicos y la Comisión de Legislación, busca establecer un marco normativo para el funcionamiento de Uber y otras plataformas similares en La Rioja. El concejal Alberto Centeno, en diálogo con La Red, explicó que el proyecto se presentó hace cuatro meses y que, desde entonces, se trabajó en su perfeccionamiento. “Se estuvo trabajando y agregando cosas, manteniendo conversaciones con todas las partes involucradas y representantes de Uber en Argentina para darle un marco regulatorio”, señaló.
La regulación propuesta establece que los conductores que utilizan aplicaciones digitales para el transporte de pasajeros deberán cumplir con los mismos requisitos que los taxis y remises tradicionales. “La reglamentación exige que los conductores cuenten con licencia de conducir, seguro para pasajeros y chofer, entre otros requisitos”, detalló Centeno. Además, la normativa incluye la figura de un representante o encargado local de Uber, quien será responsable de gestionar las habilitaciones comerciales necesarias.
“La ordenanza viene a regular un servicio que ya estaba funcionando”, explicó el concejal y subrayó que Uber ya es una opción utilizada por muchos ciudadanos. La normativa busca equiparar las condiciones entre los servicios digitales y los tradicionales taxis y remises, fomentando una convivencia equitativa. “Hoy tanto los servicios que funcionan en plataformas digitales tendrán las mismas condiciones, agregó.
En cuanto a los taxistas y remiseros, Centeno aclaró que estos sectores fueron los primeros en ser consultados durante el proceso de elaboración de la ordenanza. “Llegamos a un entendimiento de que era algo que estaba funcionando y que debíamos convivir con las mismas condiciones. Hay sectores que están de acuerdo y otros que no”, indicó.