Radio La Red mantuvo una entrevista con la bióloga Rebeca Lobos Allende, integrante de la comisión que investiga la muerte de flamencos en Laguna Brava. En este sentido, la especialista mencionó que la Laguna presenta un congelamiento “inusual” con pocos espacios de agua descongelados y que quizás pueda ser un factor que incide en la muerte de los flamencos.
Desde que comenzó esta situación, se han registrado unos 200 flamencos muertos. “Es tremendo, es muy fuerte. Estamos tratando de entender esto. Estamos estudiando todas las posibilidades”, dijo la profesional.
Según la especialista, la especie que está en esta situación es el flamenco denominado “Parina chica” o flamenco de “james”. Recordemos que la zona de Laguna Brava está cerrada para la actividad turística porque en las lagunas altoandinas y puneñas de Laguna Diamante y Laguna Grande, cerca de El Peñón, en el departamento Antofagasta de la Sierra, Catamarca, se encontraron flamencos de Parinas chicas sin vida.
La Secretaría de Medio Ambiente de esa provincia activó el protocolo de detección preliminar de Influenza Aviar en colaboración con el SENASA. En un comunicado oficial el Laboratorio Nacional confirmó la presencia de Influenza Aviar (IA) H5 en las muestras, sin proporcionar detalles adicionales sobre cepas específicas.
Lobos Allende, sostuvo que los animales muertos analizados “presentaban una notable desnutrición”. Agregó que todos tenían esa condición de “desnutrición”. La profesional, explicó que las primeras muestras no determinaron presencian de gripe aviar en los animales examinados. “La zona más afectada es el golfito de Laguna Brava”, indicó Lobos Allende. Para la profesional, “aparentemente los animales no tienen comida disponible”.
“Estamos trabajando mucho, poniendo todo. La única especie afectada acá es la Parina Chica es algo relacionado con este animalito sea con su dieta, con su migración, son cuestiones complejas”, dijo la profesional.
“No es común que la Laguna Brava este tan congelada. Estamos en un año bastante irregular. La gente nos da cuenta de cuestiones inusuales en el clima. Hay gente que dice que tuvieron un invierno suave. Es preocupante como está la laguna. La influenza estaría más relacionada con los animalitos migratorios. Es una situación delicada. Es inusual y tampoco tenemos registrada la mortandad de animales que hemos tenido”, expresó Lobos Allende.