El Consejo de abogados de la Provincia cuestionó fuertemente la ley sancionada por la Cámara de Diputados que modificó el sistema de instancia única y oral de las Cámaras civiles.
"Es una agresión más al sistema procesal civil riojano, rompe con el sistema oral y de instancia única que rige desde hace 50 años. Tenemos un proceso ágil, lo sancionado va en contra de un proceso que se está iniciando en el resto de las provincias y contra el pensamiento de grandes juristas riojanos", destacó Luis Martínez, secretario del Consejo de abogados.
En diálogo con La Tarde de La Red, el letrado precisó que "el sistema oral de instancia única para funcionar correctamente requiere un órgano judicial con tres personas, lo sancionado hace salas unipersonales y entonces todos los juicios civiles serán resueltos por una sola persona".
"Están haciendo un sistema judicial mucho más endeble y frágil, el nivel de equivocación se aumenta con un solo juez, la garantía del justiciable se debilita", agregó Martínez.
"Estamos dialogando, entendemos por la manera que se sancionó esta ley -que fue entre gallos y medianoche sin discusión-, creíamos que iba a comisión y se aprobó sobre tablas sin debate. Creemos que el Ejecutivo no está en conocimiento y vamos a pedir al Ejecutivo que vete la ley y estamos presentando un recurso de amparo", concluyó el representante de los abogados riojanos.