“Desde el Consejo de Abogados estamos por presentar una denuncia penal, con medida cautelar ante el Ministerio Público Fiscal por usurpación. Es para evitar que sigan trabajando en el terreno del Consejo”, informó Sotelo, presidente del Consejo de Abogados de la provincia.
Sotelo informó que un terreno de ocho hectáreas, lindero con la Terminal de Ómnibus es propiedad del Consejo, que lo adquirió mediante una permuta por otro terreno en el barrio Cochangasta en el año 1999.
El problema surgió cuando los abogados detectaron que se estaban realizando obras en el terreno. “Cuando fuimos al predio, vimos que hay caminos abiertos y partes que están emparejando”, contó. Además precisó que la empresa que lleva las tareas a cabo es Rioja Vial S.R.L. que en un 98% esta a cargo del Estado. “No tenemos explicación por parte del órgano gubernamental, ni de la empresa que está trabajando. Durante la semana intentamos comunicarnos con gente del gobierno, pero no obtuvimos respuestas”, relató Sotelo.
“No tenemos explicación por parte del órgano gubernamental, ni de la empresa que está trabajando", contó Sotelo.
Por ello la denuncia presentada en la mañana del viernes es a personas a determinar. “Yo entiendo que de la investigación fiscal y del juez de instrucción, dirán quienes son los usurpadores”, dijo el abogado.
Pero no es la primera vez que el Consejo tiene problemas con el terreno, en el año 2013 ya hubo un conflicto previo, que aún hoy tienen causas penales y civiles vigentes, informó Sotelo.
“Somos un Consejo, una comisión directiva que siempre esta abierta al dialogo. No queremos generar mayores conflictos, ni terminar en una causa judicial. Estamos a la espera de sentarnos a una mesa de dialogo y negociación para llegar a una solución pacifica”, aclaró.
Además Sotelo comentó que al asumir como presidente del Consejo, se reunió con el ministro de Gobierno Claudio Saúl para informarle que deseaban llegar a un acuerdo por el terreno. “Él se comprometió, pero hoy en día la realidad es otra”.
Finalmente Sotelo aclaró que la finalidad del predio es lotearlo para la construcción de casas de los abogados que no cuentan con inmueble propio.