Los organismos que nuclean a la mayoría de profesionales médicos de la provincia dieron a conocer un comunicado a través del cual desconocen el articulado del proyecto de I.V.E. y reclaman la objeción de conciencia, prevista en el artículo 5 de la norma que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
En un extenso desarrollo, los profesionales comprendidos en el Consejo y el Colegio Médico de la provincia, citan artículos de la Constituciòn Nacional, de la Convención Americana de DDHH, y de la Convención sobre los Derechos del Niño, en los que interpretan que la vida existe desde la concepción.
Asimismo, en el mismo comunicado, cuestionan que los objetores de conciencia estén obligados a realizar abortos en el “caso de peligro a la vida o la salud de la mujer”, y reclaman por las penas previstas para los profesionales que se nieguen a realizar la práctica.
Por otra parte manifiestan la clara oposición a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el documento “Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud”, en el que se describen las prácticas recomendadas para realizar abortos, y adhieren al rechazo a la legalización del aborto por parte de la Academia Nacional de Medicina.
Por último, se dirigen a los senadores riojanos, y se refieren a la práctica del aborto como “aberrante”, que repugna la conciencia de “personas de bien” , y tildan el proyecto de ley como “irracional”.
Comunicado completo: https://es.scribd.com/document/382338683/Dictamen-Consejo-Medico