
En una medida que busca salvaguardar la integridad del proceso judicial en la provincia, la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja «solicitó formalmente al Consejo de la Magistratura la suspensión inmediata de los procesos de los concursos convocados para cubrir cargos de funcionarios y magistrados judiciales».
Según, explicita en la nota dada a conocer a través de las redes sociales de la institución, este pedido se produce tras la reciente «notificación de una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia, que conmina a la institución a convocar nuevas elecciones para elegir al representante de los abogados ante el mencionado consejo».
La sentencia, dictada en el marco del caso auto caratulado «Rodríguez y otro», ha generado un fuerte impacto en el ámbito judicial provincial. En su parte resolutiva, el tribunal señala la necesidad imperiosa de garantizar una representación adecuada y legítima de los abogados en el Consejo de la Magistratura, un aspecto que, según advierte la Comisión Directiva, es crucial para evitar «nulidades que puedan afectar la validez del proceso de selección de magistraturas y funcionarios judiciales».
En este mismo marco, la solicitud del Consejo Profesional subraya que «esta suspensión debe estar vigente desde el momento en que se recibió el pedido hasta que se concrete la efectiva integración del representante legal ante el Consejo». La falta de un representante adecuado podría comprometer no solo la legalidad del proceso, sino también la confianza en las instituciones judiciales.
Hace unas semanas en conferencia de prensa, los integrantes de la comisión directiva de la institución, manifestaron su preocupación por las consecuencias que podría acarrear una falta de integración adecuada en el Consejo. El Consejo de Abogados analiza pedir suspensión de los concursos
Asimismo, el llamado a suspender los concursos no solo refleja una defensa activa por parte del cuerpo profesional, sino también una búsqueda por restablecer un equilibrio institucional que garantice un sistema judicial justo y representativo.
Ahora, resta esperar que el Consejo de la Magistratura se expida en los próximas días sobre este requerimiento, mientras el sector judicial riojano aguarda definiciones que podrían impactar en la organización de los concursos pendientes.