El consumo masivo cerró el 2024 como el peor año en dos décadas: bajó un 18% interanual en diciembre y acumuló una retracción de 13,9% en doce meses, según el relevamiento de la consultora Scentia. La recuperación de los salarios no alcanzó para aliviar al bolsillo de modo que los consumidores pudieran volver a gastar en bienes como en años anteriores.
Cabe resaltar que en diciembre de 2023 la inflación saltó un 25,5%, luego de la devaluación decidida por el recientemente asumido presidente Javier Milei. Pese a la comparación con ese complejo momento, el consumo en diciembre del 2024 cayó un 18% respecto de 2023, según el informe de Scentia. El 2024 resultó el peor dato desde el 2002, advirtió la consultora.
Ahora, en la comparación con los meses previos, noviembre y octubre, el consumo había caído interanualmente mucho más, -20% y -20,4%, respectivamente. Lo que implicaría que, de alguna manera, hubo una pequeña reactivación por las fiestas, las promociones y los descuentos que los bancos pregonan.
En los supermercados de cadena, a nivel país, en diciembre del 2024 contra ese mismo mes del 2023, el consumo cayó 17,3%, y en cuando al acumulado del año, 14,5%. En relación a los autoservicios, mes contra mes, cayó 18,7%, y en el cierre total del año, 13,4%. En cuanto a las regiones, los peores guarismos fueron para el interior del país.
Fuente: Ámbito