El subjefe de la Policía de La Rioja, René Molina, explicó en La Red que la principal tarea de la Policía en los locales bailables (“boliches”) es “velar por la seguridad de las personas”. En este sentido, dejó marcada la postura sobre el rol del personal policial que cumple servicio en los locales de ese rubro.
De esta manera, se estima que la responsabilidad, en mayor medida, pasaría por los propietarios de los locales. Molina indicó que el control de las personas que ingresan a los “boliches” no es una “tarea específica” que le corresponda al efectivo de la fuerza de seguridad pública, pero sostuvo que en caso de detectar una situación de ese tipo aplican el protocolo que es la presencia de efectivos de la Unidad de Asuntos Juveniles. Afirmó, que la Policía brinda seguridad en el lugar con personal que cumple tareas adicionales a su labor diaria.
“La policía no está específicamente para el control y pedir el DNI de cada persona que asiste al lugar. Si detectamos de acuerdo al aspecto fisiológico de la persona, si es menor, se procede a activar un protocolo junto a la Unidad Especial de Asuntos Juveniles”, dijo Molina.
Con respecto a los controles de alcoholemia que realiza la Policía, el subjefe sostuvo que “se han profundizado desde hace más de cinco años”. Agregó que cuentan con los recursos para realizar los operativos que se concretan los fines de semana en la Capital y en el interior de la Provincia. “Hay un número que suba y baja, pero siempre se hacen los controles. Sabemos que existe la irresponsabilidad de conducir en estado de ebriedad”, sostuvo el funcionario policial.
“Conforme con la estadística y antes de la aplicación de la norma que tenemos, era abismal la diferencia en el número de personas que conducían alcoholizadas. Con los controles han bajado esas situaciones”, explicó Molina.