A nivel nacional los casos escalaron a 84.433, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Además, la enfermedad se propagó a localidades que nunca en la historia habían registrado Dengue, como La Pampa, San Luis y Villa María.
Eduardo Bazán, director de Epidemiología de La Rioja, dialogó con Radio La Red sobre la situación del Dengue en nuestra provincia, y aseguró que a nivel país: “Fue una de las peores epidemias por Dengue de las que tengamos registros desde casi 25 años que tenemos la enfermedad en el país. Recordemos que en Argentina tenemos Dengue desde el año 97”.
Esto se debe a que “incluso se sumaron y extendieron localidades que nunca en la historia habían registrado Dengue, como la Pampa, San Luis o Villa María. Nos muestra que el cambio climático va generando condiciones para que estas enfermedades tengan más felicidad. Tenemos que adaptarnos a estos cambios”.
Actualmente, en La Rioja y a nivel nacional, se observa que la curva de casos va disminuyendo debido a las bajas temperaturas: “El último reporte arroja un número de 5 casos nuevos que se suman a los más de 300 en la temporada que arrancó a principios de marzo”.
“Hay una clara tendencia descendente, se ve en todo el país, sabemos que el número de casos no va a desaparecer de un día para el otro, la presencia del mosquito se evidencia en las viviendas a pesar de que hace frío pero el comportamiento que nos muestra esta tendencia es que va a descender”, aseguró el especialista.
De igual manera, Bazán alertó que: “Sabemos que estas enfermedades tienen mucho que ver con el cambio climático, año a año estos problemas se van a acrecentar por eso hay que evitar las actividades que potencien los criaderos de mosquitos y mantener las medidas de precaución”, y recomendó que: “En invierno también se puede aprovechar esta disminución de la presencia del mosquito adulto para limpiar viviendas y patios, porque es un problema cíclico que seguramente la temporada que viene volveremos a enfrentar”.