Escribe: Valentina Urus
Hace algunos años atrás el tarot se empezó a utilizar como medio de consulta e interpretación de hechos (presentes, pasados o futuros), sueños, percepciones o estados emocionales. Hoy significa un lugar de acercamiento y colectividad para las mujeres más jóvenes que abrazan su pasado de brujería. La Red habló con Camila Britos de Arcanas Tarot, para reflexionar sobre el devenir hechicero de las mujeres jóvenes y la reivindicación a las brujas.
En cada familia siempre hay una mujer adulta mayor, que sabe curar el empacho, que lee las manos y te recomienda te de ruda para atraer la abundancia. Hoy en día, pareciera que todas las jóvenes se quieren acercar a esa imagen y convertirse en la bruja de la familia que puede curar todas las desgracias de sus seres queridos. La sabiduría femenina que en el pasado fue motivo de persecución y matanza hacía miles de mujeres, hoy se resignifica con orgullo y como forma de vida.
“El mundo de la astrología y del tarot está muy asociado a las mujeres; a la energía femenina. Las mujeres ya de por sí son más intuitivas que los varones que suelen ser más escépticos. Vemos otras cosas y no nos cerramos tan de mente en esas cosas de la espiritualidad y las energías, todas mis clientas son por mayoría mujeres y se crea una linda relación entre mujeres a partir de estos temas en común” puntualizó Camila.
El tarot nació como un lenguaje simbólico al que el consultante recurre para conocer en profundidad la realidad de su mundo exterior e interior. Lenguaje, porque es un todo articulado, y simbólico porque sus significados no se agotan, sino que son puertas para la percepción en distintos niveles.
Pese a los cientos de años que tiene el tarot, sigue atrapando a muchos jóvenes a aprender sobre sus complejos misterios e interpretaciones. Así fue como Camila Britos, estudiante de la licenciatura en Letras se adentró en el mundo del tarot por mera curiosidad a partir de una tirada de cartas que le hizo una amiga y que le despertó la curiosidad al punto de prometer iniciarse en ese camino también. “Para el mundial fue que me motivé a comprarme el mazo de las cartas, con toda la euforia mística, las señales y demás de todos los argentinos, siento que fue un momento muy lindo para emprender este camino porque todos buscaban las señales y los poderes de las brujas. Una vez con el mazo empecé a estudiar de forma autodidacta, con videos de YouTube, podcast, libros, etc. Después hice un seminario para afianzar esos conocimientos que ya tenía” comentó la joven a La Red.
A su vez, el Tarot empieza a ganar terreno en las formas de auto-conocimiento. Las cartas ya no se utilizan sólo como una herramienta predictiva que responde “si o no pasara esto” sino como una herramienta de autoconocimiento, de encuentro con la sincronía del destino, de trabajo personal para observar nuestras partes oscuras y puntos ciegos.
“El tipo de tarot que yo hago es el evolutivo, que no te va a leer el futuro, con respuestas más limitadas en cuanto a lo que puede pasar o no. El evolutivo que es más una especie de guía de cómo afrontar las situaciones que te están pasando o te pasaron a medida que te va leyendo las energías que estás atravesando en ese momento de la lectura. A mí me gusta más porque puede servir como una herramienta de crecimiento personal, que te va midiendo las energías que vos tenés en determinados escenarios, por ejemplo los nervios de un examen, para así saber manejarlo. No es tan estructurado ni predice el futuro como comúnmente es asociado, sino que mide las energías, los sentimientos o las sensaciones del momento que pueden ir cambiando con nosotros como personas” reflexionó la tarotista.
Las cartas ya no se utilizan sólo como una herramienta predictiva que responde “si o no pasara esto” sino como una herramienta de autoconocimiento, de encuentro con la sincronía del destino, de trabajo personal para observar nuestras partes oscuras y puntos ciegos.
Hoy en día el tema del tarot y la astrología se pueden estudiar y aprender como un oficio más, rompiendo por completo con la idea de que es algo meramente para las personas “que nacen con ese don”. Para darle la seriedad que se merece, muchos aficionados lo estudian con gran fervor para romper con las ideas peyorativas que ambas disciplinas tienen.
“No es que se necesite un don para leer las cartas. Yo siento que cualquiera lo puede hacer siempre y cuando vaya desarrollando sus habilidades y aprendiendo más. Yo al principio le tiraba las cartas a mi novio o a mi mamá, y cuando tiraba las cartas sentía que lo iba haciendo de manual, con las respuestas más básicas. Pero ahora a medida que le tiro a gente extraña, que no es cercana a mi, puedo ver que todo se va soltando solo, que interpreto la información de las cartas y que les puedo ir dando mejores respuestas.” comentó Camila.
Cada carta tiene un significado dentro de cada contexto diferente: el amor, el trabajo, la familia, etc. por eso también las mismas lecturas se van dividiendo entre la temática de la que se necesite indagar. “Mi procedimiento es por whatsapp: tiró las cartas para mi clienta dependiendo las lecturas que ella quiera y después viene una foto con lo que salió y audios explicando la interpretación de las cartas, que siempre puede variar”, indicó la tarotista.
“No es que se necesite un don para leer las cartas. Yo siento que cualquiera lo puede hacer siempre y cuando vaya desarrollando sus habilidades y aprendiendo más. Yo al principio le tiraba las cartas a mi novio o a mi mamá, y cuando tiraba las cartas sentía que lo iba haciendo de manual, con las respuestas más básicas. Pero ahora a medida que le tiro a gente extraña, que no es cercana a mi, puedo ver que todo se va soltando solo, que interpreto la información de las cartas y que les puedo ir dando mejores respuestas.” comentó Camila.
Para llevar a cabo mi trabajo también me aferro mucho a mis herramientas energéticas que son mis cristales y mis piedras, como así los sahumerios y velas. Es algo que me gusta mucho porque sigue cierto ritual y los seres humanos somos muy de los ritos: seguir paso a paso, con mucha frecuencia una actividad. En el caso de los cristales son interesantes porque cada uno contiene una energía que te puede ayudar en momentos determinados o diferentes circunstancias. Por ejemplo el cuarzo rosa que transmuta el amor propio. Cada piedra o cristal te puede brindar una energía para calmar o sanar o incluso mejorar una situación o aspecto de tu vida. Siento que permite que seamos seres más comunicativos”.
Al igual que Camila, hay cientos de chicas más que comienzan a recorrer estos caminos espirituales que tan mal vistos eran hace un tiempo atrás, es una forma de conectarse con las raíces femeninas ya que las mujeres históricamente siempre fueron tildadas y tachadas de brujas y hechiceras. Es una forma de capitalizar y sacarle el mayor jugo posible a toda una sabiduría ancestral de la que siempre se buscó huir. Los “Arcanos”, que conceptualmente se utilizan para calificar a aquello que es secreto, a algo oculto, y que son el nombre de las diferentes representaciones de las cartas del tarot, toma a una dimensión política al cambiar a “Las Arcanas” y toda una apropiación femenina por aquello que puede ser revelado.
“Siento que todo esto del tarot y la astrología nos está acercando mucho entre nosotras, yo tengo grupos de amigas, todas mujeres, que tiramos las cartas y realizamos todas estas cosas que por un lado nos hacen bien y por el otro nos acercan la una con la otra. La verdad que me pone contenta que la sociedad nos haya dejado de indicar lo que deberíamos ser y todas nosotras seamos y hagamos lo que queremos”.