El diputado nacional, por La Rioja, Ricardo Herrera ratificó su posición en contra de la implementación de la Boleta Única, tema que será debatido nuevamente en la Cámara de Diputados el 2 de octubre. Herrera recordó que ya había votado en contra de esta propuesta en el año 2022, cuando obtuvo media sanción en Diputados y luego quedó pendiente en el Senado.
“Nosotros estuvimos en contra de la implementación de la boleta única en 2022, y mantenemos nuestra postura. Este es un tema que no está en la agenda pública, sino que es parte de la agenda del gobierno”, señaló Herrera en dialogo con La Red
Según Herrera, el proyecto de la Boleta Única no resuelve los problemas urgentes del país, y expresó que el debate sobre el sistema de votación es irrelevante en este contexto. Además, destacó que, en las últimas cuatro décadas de democracia, el sistema de boleta múltiple ha funcionado correctamente sin denuncias significativas de fraude que afectaran el resultado electoral. “Desde 1983, la alternancia en el poder ha sido clara, incluso en elecciones muy ajustadas como la de 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, donde no se puede hablar de fraude”, explicó.
Herrera también cuestionó los supuestos beneficios de la Boleta Única en términos de transparencia y costo. Según el legislador, la impresión de la boleta única requeriría un gasto de 3.600 millones de pesos, frente a los 840 millones que costaría la boleta múltiple. “El argumento del menor costo cae por tierra cuando vemos la realidad de los números”, afirmó.
Finalmente, expresó sus reservas sobre la implementación a nivel nacional de este sistema de votación, al indicar que, en provincias como Santa Fe, Córdoba y Mendoza, donde ya se utiliza, los niveles de error son altos y difíciles de corregir. “El horizonte de tiempo para implementar este cambio debería ser mucho mayor, con una preparación adecuada y capacitación de los fiscales. Hacerlo de un año para otro será muy difícil”, expresó Herrera.