El diputado provincial y presidente del bloque Juntos por La Rioja, Juan Amado le pidió a la vicegobernadora Florencia López reiniciar la actividad legislativa por vía virtual.
Mediante un mensaje en la red social Twitter, Amado se dirigió a la presidenta de la Función Legislativa y allí sostuvo que "es imprescindible que el sistema democrático funcione sobre todo en circunstancias extremas". Lo hizo tras mantener una reunión virtual con autoridades partidarias y legisladores nacionales.
"Tras varias semanas de suspensión de la actividad legislativa debido a la cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente Alberto Fernández y ratificado por el gobernador Ricardo Quintela y los intendentes, se hace sentir la necesidad de evaluar el accionar gubernamental, solicitar los informes respectivos y hacer nuevas propuestas que sirvan para reencausar las medidas para enfrentar la pandemia", sostuvo el legislador de la oposición.
Días atrás, Amado, sus pares Roberto Klor y Gustavo Galván, la intendenta Inés Brizuela y Doria, la presidenta de la UCR riojana Gabriela Rodríguez y el senador Julio Martínez participaron de una reunión con el presidente del radicalismo a nivel nacional, el diputado nacional y ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo.
"Si el gobernador Quintela adelanta decretos por Facebook, nada obsta a yo que pueda elevar un pedido a la vicegobernadora López y argumentarlo por Twitter, menos aún si se trata de sesiones virtuales, tanto de comisiones como las de tablas", sostuvo el diputado del departamento Felipe Varela.
Amado recordó que "el artículo 25 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados dice que "en ningún caso los diputados formarán cuerpo fuera del local establecido por la Cámara para sesionar, salvo en situaciones extraordinarias y para el objeto de su mandato, necesitando para los mismos la autorización de la mayoría de sus miembros", citó Amado. "Es una cuestión de voluntad del Justicialismo si quiere que retomemos las herramientas de la democracia para colaborar en este proceso, o seguir a puro decreto de necesidad y urgencia, cosa que ya vimos como resulta", señaló el diputado radical.
"La idea es comenzar con la Comisión de Salud, luego seguir otras con temas relacionados con esta crisis sanitaria, y finalmente convocar a la de Labor Parlamentaria y comenzar a sesionar por teleconferencia", fundamentó Amado respecto a su pedido. "No es nada nuevo, ya los hacen muchas legislaturas, solo es cuestión de adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir construyendo las soluciones a esta situación con las herramientas de la democracia", concluyó.