Rubén Díaz, director de Migraciones de la provincia comentó que le preocuparon los dichos del diputado Marcelo Del Moral, cuando afirmó que dará prioridad a los riojanos en la entrega de vivienda, antes que a ciudadanos bolivianos que cumplan con todos los requisitos.
“Creo que fueron declaraciones desafortunadas. Escuche la entrevista donde quiso justificarse y me dejo aún más preocupado”, contó Díaz. Y agregó que: “Del Moral tiene que entender que la realidad es mucho más compleja, no por ser nacido en otras partes del mundo o del país, no pueden ser considerados riojanos. La provincia se construyó en base a inmigrantes”.
El director también dijo que muchas personas se instalan en la provincia para estudiar en la universidad y luego desean quedarse a vivir en la provincia. “Y se sienten riojanos, y ya lo son”, sentenció Díaz.
“No podemos poner trabas de lugar de nacimiento para ser beneficiario o no de las políticas públicas. No corresponde a los tiempos actuales, donde se intenta integrar, contener”, resaltó.
Migraciones acompañará si se realiza alguna denuncia contra el diputado.
Sobre las acciones a realizar, informó que emitió un comunicado repudiando los dichos del diputado, se solidarizó con la cónsul de Bolivia, quien se mostró muy triste por las declaraciones, afirmó Díaz. Y la institución quedó a la disposición del INADI, de Derechos humanos y de los ciudadanos afectados, para acompañar cualquier acción legal. “Institucionalmente nosotros no podemos hacer ninguna denuncia, pero sí los afectados”.
En el comunicado de la Dirección de Migrasiones Díaz expresó: “En tiempos donde el flagelo de la violencia e intolerancia azotan el mundo como vemos a menudo en Europa, EEUU y Medio Oriente recientemente, la lógica de tomar al “otro” como peligroso, inferior o invasivo; no debe jamás propagarse en nuestro país y debe ser repudiada, provenga de donde provenga”.
Para finalizar informó que el Secretario del Consulado Boliviano adscripto en Córdoba, Gonzalo Aguilar, estará atendiendo el viernes 24 del corriente mes, en la sede de Migraciones (Av. Rivadavia 790), en el horario de 8 a 14 horas. Para realizar trámites de Certificados de nacimiento, de Nacionalidad y de Antecedentes Penales. Mientras que los que ya iniciaron el trámite pueden retirarlos el mismo día.