
En respuesta a las declaraciones de Juan Carlos De Leonardi, propietario de la empresa de remises «La Rioja», quien criticó al municipio por la falta de cumplimiento de la ordenanza destinada a regular Uber, el director de Transporte Municipal, Jorge Márquez, defendió las acciones llevadas a cabo por la comuna en una entrevista con Radio La Red La Rioja.
«Estamos controlando todo: transporte de carga, transporte de reparto, taxis, remises y Uber», aseguró Márquez. Según detalló, ya hay entre 30 y 35 autos que están en proceso de completar los requisitos necesarios para operar bajo la plataforma Uber. «Estamos trabajando para que las normativas se cumplan y los vehículos cumplan con todos los requisitos legales, como seguros, carnet de conductor profesional y límites de antigüedad», añadió.
Asimismo, Márquez subrayó que se han detectado vehículos operando ilegalmente como Uber y que han sido detenidos temporalmente. «Estamos haciendo inspecciones sorpresivas en diferentes lugares e intimando a las empresas para que se ajusten a las normativas», afirmó, reconociendo además que estas acciones buscan establecer un equilibrio en el sector.
Márquez también destacó la necesidad de colaboración entre el municipio y los empresarios del sector de transporte. «Desde el municipio queremos darles una mano, pero también necesitamos la colaboración de ellos. Esto debe ser un trabajo conjunto», expresó.
Sobre el tema de los precios y la percepción de competencia desleal, Márquez reconoció que las diferencias tarifarias se debían en parte a que anteriormente Uber no pagaba impuestos ni otros costos operativos. «Cuando se empiezan a pagar impuestos y a asumir los gastos del servicio, como el desgaste de los vehículos, las tarifas se ajustan», comentó. Además, señaló que los precios de Uber pueden ser fluctuantes y, en ocasiones, más altos que los de taxis y remises, dependiendo del horario y la demanda. «Hagan la prueba: llamen a Uber en horario pico y verán que termina saliendo más caro que un taxi», sugirió.
Por último, Márquez indicó que Uber abrirá próximamente una oficina física en la ciudad, ubicada en la calle Alberdi, como parte del proceso de regulación. «Ya hemos conversado con los responsables de Uber en Buenos Aires, y en unos días estará lista la oficina», informó. En cuanto al control sobre Ubermoto, Márquez admitió que este servicio presenta mayores desafíos debido a la dificultad de identificar cuándo una moto está operando como transporte informal.