Escribe: Valentina Urus
En el marco del Festival de Cortometrajes Imágenes sociales, dos cortos riojanos fueron presentados en la pantalla grande y deslumbraron al público: El encargo y Somos fueron obras que dieron los primeros pasos de jóvenes aficionados al cine.
La 15º edición del festival Latinoamericano de Cortometrajes Imágenes sociales llegó a La Rioja junto a la Secretaría de Culturas, la Dirección de Cine y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y tuvo como finalidad reivindicar las temáticas latinoamericanas, nacionales y regionales que generalmente no encuentran lugar en las grandes pantallas televisivas. Unos días llenos de cine, talleres, debates, video danzas y un sin fin de actividades más irradió en la provincia con un carácter innovador y competitivo, y por supuesto, nuestra provincia no se quedó atrás a la hora de presentar a aficionados cineastas que empiezan a tejer su camino hacia la pantalla grande.
Adrián Dinatale, técnico en iluminación, amante del cine y principal guionista de El Encargo, junto a su reciente productora Maktub Films presentaron su primer cortometraje que narra la historia de un capo de la mafia que manda a comprar a su esbirro de confianza el encargo de siempre, pero el ímpetu del joven lo hacen ir por nuevas mercaderías que alborotan a su jefe.
“Así nace El encargo, con las ganas de hacer cine de pibes de 18 a veintipico de años que recién empiezan sus estudios, y con nuestro propio equipo totalmente casero fue que llevamos nuestra idea a la materialidad”.
“Está muy bueno que haya estas propuestas ya que solo vemos el cine porteño tirando a lo Hollywoodense, y la verdad es que hay otra gama de realidades, otra paleta de colores en el interior de las provincias. Tenemos historias para contar, como así también tenemos técnicos y actores para encarar esos proyectos” comentó Dinatale a La Red.
Los cortometrajes, muchas veces vapuleados por la opinión pública y menospreciados por las grandes plataformas resultan la primera oportunidad de muchos jóvenes que buscan proyectar sus sueños en el mundo del cine: contribuyen a nuevas ideas que podrían tornarse en películas o series, brindar un mensaje pedagógico para las aulas y son el puntapié inicial para otras propuestas. Al reflexionar sobre su valor, el guionista opinó: “un corto es una pincelada para hacer la primera ópera prima, es la primera oportunidad en donde aprendes de todo. El corto abarata un poco los costos de hacer una película y te presenta ante el mundo como una futura promesa en el cine.”
La tarea de realizar un corto es realmente ardua, requiere de muchos esfuerzos y un equipo comprometido para que todo salga de forma excelente. Con una primera etapa de preproducción que abarcan los guiones literarios y técnicos, para luego dar con un plan de rodaje para adentrarse de lleno a la producción que es el momento de intervenir en las locaciones y finalmente con un editor de videos en la posproducción. “Todo fue hecho por técnicos y actores puramente riojanos. Fue una experiencia hermosa, juntarse con locos amantes del cine fue una experiencia al 100%. Con nuestros equipos totalmente caseros y resolviendo nuestros inconvenientes “latinoamericanos” que se iban presentando” recuerda Adrián entre carcajadas.
En “El Encargo” las personas que estuvieron detrás del rodaje son: Dirección: Ingrid Leys. productor: Martín Cerkvenih. Montaje, cámara y edición: Sophia Claramonte y Benjamín Sarquis. Iluminación: Adrián Dinatale. Sonido: Luisina de la Fuente. Bts y claqueta: Gabriela Carrizo y Rodrigo Lujan. Actores: Carlos Rossell, Alejandro Alcaraz, Elías leonel Ortiz, Cristofer Miranday, Martín Cerkvenih, Alejandro Barros, Adrián Dinatale y Gabriela Carrizo. Extras: Bruno Rojo, Jade Sol Salinas, Sonia Mercado, Rodrigo Lujan, Sophia Claramonte, Gabriel Joaquín Rojo Molina.
Otro de los cortos presentados por cineastas riojanos fue Somos, una propuesta escénica conmovedora de la mano de Leevon, artista drag y Gabriela Moreno, alias Gaarsi, una joven fotógrafa y estudiante que recién empieza sus caminos en el mundo del cine. Con una sorprendente conexión fue que ambos comenzaron a encaminarse en este nuevo proyecto.
“Soy un gran amante del cine y de los cortometrajes, y siempre tuve la necesidad de sacar al drag de los espacios que son comunes para los drags: las fiestas, las discos, o las marchas y llevarlos a otros espacios o disciplinas en donde no vemos artistas drag queens. Tenía muchas ganas de que haya una drag en algún corto, ya que mucho no se las ve y por eso me anime a hacer esto, llevar el drag a la pantalla grande”, reflexionó Levon.
“Somos”, es un viaje por las infancias diferentes, un abrazar a nuestros niños lastimados y envolverlos en la ternura de un presente más cálido mientras se contempla un monólogo conmovedor, escrito y narrado por Leevon que reivindica las emociones espontáneas y naturales de sus propias vivencias. “Influenciado por música, el trabajo de escritura se fue encaminando solo, y salió lo que tenía que salir. No edite nada, sino que deje todo lo que salió espontáneamente” comentó el artista.
“No solo toca parte de la comunidad, sino que es algo más amplio. Yo cada vez que lo veo siento que responde a la soledad que viví en mi infancia, cada vez que lo veo, lo veo desde otro
punto y otro lugar, y siento un ya no estás sola. En la fotografía y ahora en el cine siento que encontré el lugar que no tenia de chiquita. Siempre que lo vuelvo a ver me siento acompañada y espero que el que lo vea encuentre que no hay soledad, sino algo más.” Dijo Gaarsi sobre su trabajo.
El trabajo de Gaarsi y de Levon fue complementario y se tuvieron el uno al otro en todo momento, el trabaja con la estética del audiovisual y la proyección exactamente como se la imaginaban en las lagunas de sus mentes creativas, con un Levon totalmente sorprendido del arte de su compañera y una Garsi empoderada por la confianza de su compañero fue que “Somos” se presentó en la categoría de ficción latinoamericana en el Festival de Cortometrajes “Imágenes sociales”: Levon me dio la confianza de decir,- sí, puedo hacer esto-” afirmó la fotógrafa.
Agradecimientos: Trinidad Arabel, Jackie O. Diva, Onésimo Nogueira, Dulce Esperanza Segovia Montoya, Mirta Sarquis, Maria Gema Peralta, Sebastián Véliz y Sala de exposiciones Centro Prodanza