El funcionario municipal informó que ya están colocados en micro y macrocentro el 80 por ciento de los parquímetros y aclaró que las dársenas se van a empezar a pintar pero sin una marcación específica ya que se registrará el numero de patente y no de dársena.
“Van a pintar este fin de semana, es algo rápido porque es con una máquina en caliente y no van a estar enumeradas” afirmó Márquez, y agregó: “Los inspectores van a tener un smartphone en el que van a ingresar la patente y van a controlar si está estacionado en la numeración de la cuadra”.
De la misma manera, Márquez señaló: “Por cuadra habrá alrededor de 10 lugares según la dimensión de la cuadra. Si hay muchos garajes o si hay estacionamientos permitidos especiales habrá menos”.
Asimismo, el titular de servicios concesionados del municipio indicó: “Son aproximadamente en total 2.300 dársenas concesionadas para la empresa EICON”.
Tarjeta Magnética
Por otra parte, el director de Servicios Concesionados del municipio comunicó que habrá tres formas de pago del estacionamiento. Una de ellas es una tarjeta magnética (SIEM, sistema inteligente de estacionamiento medido) que se adquiere y se recarga. El costo de la misma es de 20 pesos, pero si se carga 100 pesos, la tarjeta va de regalo y al cargarla se pide el número de patente del auto.
Cada plástico tiene un número de serie que el usuario puede usar en caso de pérdida y para reclamar el crédito que haya tenido que se pasará a una nueva tarjeta.
Otro método de pago es mediante una aplicación para smarthphones. Al momento de estacionar se abre la aplicación y lo primero que se pide es el número de patente del auto. La app es gratuita y estará disponible para su descarga a partir de la semana que viene. Por otro lado, para celulares que no son inteligentes, se podrán enviar mensajes de texto.
Una vez abandonado el estacionamiento, recomiendan no olvidar marcar la salida sino el sistema continuara facturando. La modalidad de cobro es en el tiempo real que estuvo estacionado, hasta 10 minutos es gratis y a partir de ahí comienza a cobrar.
Frentistas
Aquellos vecinos “frentistas” pueden dirigirse a partir del lunes por las oficinas de EICON, en Dalmacio Vélez 230, para así hablar con los directivos que contemplarán si tienen garaje o no.
“Va a haber una grúa en apoyo a la grúa que tenemos en la secretaria de Transito Transporte, a cargo de Ramón Espinosa”, detalló Márquez y a su vez, aclaró que no se removerá el auto que no pague sino se labrará una infracción para que el Juzgado de Faltas determine una multa. Si removerán el auto mal estacionado, sin cobrar acarreo ni la guarda, solo infracción.
Contraprestación de la empresa
Según el contrato que el municipio firmo con la empresa, la misma tiene como principal obligación pintar las dársenas en micro y macrocentro, los cordones, las entradas de los garajes, la delimitación de las sendas peatonales, como así también, la demarcación de la cartelería vertical y horizontal. También se comprometen a dar charlas sobre seguridad vial.