Luego de la declaración de los últimos testigos, llegó el turno de los alegatos de los abogados y del fiscal de la causa en la que se investigan las circunstancias en las que Pedro Ortíz mató a Romina Ríos el 12 de febrero del 2015.
La carátula de la causa, a punto de ser modificada luego de la declaración de los peritos forenses, es homicidio doblemente agravado, por la relación de pareja y por ser el un servidor público.
El abogado de la familia Ríos, Sebastián Andrada, insistió en que había una relación entre Pedro Ortiz y Romina Ríos. Asimismo, relató las últimas horas de la víctima, y sostuvo que el crimen fue premeditado por Ortíz. En su argumento indicó que Ortiz se contradijo en sus declaraciones e insistió que no habría actuado solo.
El fiscal, por su parte, reforzó esa hipótesis y centró el pedido de condena en el resultado del forense Díaz Brizuela, quien declaró que por los resultados de la primera autopsia, Romina habría estado viva al momento de ser quemada. Zalazar insistió en la ampliación de la carátula y pidió prisión perpetua para Pedro Ortiz.