El gobernador Beder Herrera anunció el segundo incremento salarial en lo que va del año para los empleados públicos provinciales que, sumado a la reestructuración otorgada en febrero, alcanza el 25.1 por ciento de aumento. De esta manera, el 95 por ciento de los empleados estatales cobrarán como sueldo mínimo 6.436 pesos. Desde el próximo lunes se percibirá el aumento de 200 pesos a la Quincenita, en tanto que en los primeros días de julio se cobrará el incremento del 10 por ciento al básico.
El anuncio que realizó el primer mandatario provincial este jueves al mediodía en la Residencia de Gobernadores, con el acompañamiento del ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, beneficia a más de 74 mil empleados públicos provinciales, teniendo en cuenta que contempla a los trabajadores de planta permanente, planta transitoria, PIL, contratos, tutorías y becas. “El aumento se cobrará desde la semana que viene cuando comience a pagarse la quincenita. En tanto que en los primeros días de julio se cobrará el aumento al básico del sueldo de junio”, anunció el gobernador.
En la ocasión, Beder Herrera recordó que la Provincia realizó en febrero una reestructuración del sueldo y lo más importante de ello “ha sido mejorar la calidad del sueldo”. A la vez, dijo que esa mejora al sueldo “a la Provincia le cuesta 210 millones de pesos al año, lo que ha sido un esfuerzo tremendo”. “Ha sido una medida importante, sabia, para la gente”, consideró y agregó que “después hicimos recategorizaciones”.
“Con este aumento, más del 95 por ciento de los agentes recibirá más del 25 por ciento de incremento”, resaltó. Asimismo, recordó que “en la Nación, con los gremios privados, están las paritarias que marcaron una pauta del 27 por ciento, pero ellos lo pagan en tramos. Es decir que recién en noviembre van a alcanzar ese 27 por ciento”. Resaltó en ese marco que “nosotros a esta fecha ya tenemos el aumento del 25.1 por ciento”.
En diálogo con los medios, Beder Herrera aseguró que antes de fin de año, “de acuerdo a la recaudación y las finanzas de la provincia, vamos a dar otro aumento”. “Creo que en La Rioja vamos a cumplir largamente con nuestra gente”, remarcó y sostuvo que a mitad de año “con este 25.1 por ciento de aumento para el 95 por ciento de los empleados casi estamos cumpliendo la pauta”.
Salud, PIL y contratados
En esta oportunidad, el sector salud tendrá un aumento diferenciado. Será un 15 % al básico, más 300 pesos en la quincenita.
También recibirán un aumento los PIL, para quienes su haber base será de 4.487 pesos, y también tienen 200 pesos a la quincenita. Por la particularidad de esa estructura del sueldo, se le suma 280 pesos al básico y eso implica unos 270 pesos, es así que tendrán unos 470 pesos de aumento.
También informó que las tutorías y contratos tendrán un aumento de 200 pesos.