A partir de un enfoque de atención a la salud integral y de reconocimiento de derechos, el programa tiene por finalidad garantizar el acceso a elementos básicos de gestión menstrual, la atención adecuada durante el embrazo y el puerperio y el acompañamiento luego del parto para todas las gestantes de la provincia.
A través de un decreto del Ejecutivo se creó este año el programa provincial de Acceso Igualitario a la Salud Menstrual y Acompañamiento de la Persona Gestante. De tal manera que se garantiza el acceso a elementos básicos de gestión menstrual de todas las mujeres que lo necesiten mediante su provisión gratuita en todo el territorio de la provincia a través de los centros y establecimientos de salud pública, y entre aquellas mujeres que se encuentren alojadas en establecimientos penitenciarios y en instituciones de salud mental.
La norma tuvo en cuenta que la igualdad real de trato y oportunidades debe traducirse en la implementación de políticas públicas de género y equidad efectivas, enfocadas en proteger y garantizar de modo integral el Derecho a la Salud, dirigiendo en consecuencia la acción del Estado a la atención y solución de esta problemática, a la disminución de toda brecha de desigualdad existente.
El programa Productos de Gestión Menstrual prevé disponer de un boleto gratuito para todas aquellas personas gestantes que residan en el interior de la provincia y que deban trasladarse a la Capital para la realización de controles médicos durante el proceso de gestación y puerperio.
Contempla además el garantizar el acceso equitativo a los insumos y elementos necesarios para el cuidado y atención de las niñas y niños al momento del nacimiento, como así también para un adecuado puerperio, mediante la provisión de elementos referidos al ajuar de las y los recién nacidos, y elementos personales para la personas gestantes.
En este contexto, la vice gobernadora, Florencia López, sostuvo que este decreto “tiene una implicancia muy fuerte en la sociedad ya que existe un índice de deserción y ausentismo escolar muy grande donde muchas de nuestras adolescentes no concurran a la escuela a causa de no contar con los productos de higiene menstrual”.
Florencia López manifestó además que “este gobierno comenzó y va a seguir hablando de lo que antes no se hablaba, lo que nos animábamos a decir, a deconstruirnos y avanzar en la conquista de más derechos”.
El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara valoró la posibilidad otorgar una solución de salud integral a partir de ese trabajo y que vio la luz en un decreto, lo que a su entender significa "un paso adelante, donde como provincia somos unas de la pocas que estamos asignando un plan para la gestión de la menstruación y que permitirá otorgar los elementos necesarios para la atención de la mujer en esta instancia para pueda hacer sus tareas habituales".
En tanto que la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz sostuvo: “Veníamos trabajando en un proyecto que nos llevó mucho tiempo, buscando consenso y que creímos necesario y oportuno darlo a conocer ahora a la comunidad que es esta política pública que parte del proyecto de Gobierno, que ha tomado con mucha convicción la perspectiva de género”.
Dijo además que es importante “pensar en la desigualdades con ese criterio para poderlas trabajar, transformar y generar mejores y mayores oportunidades para todas, todos y todes”.