En medio de la controversia generada por la decisión del Gobierno Nacional de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, se pronunció para asegurar que esta medida no comprometerá los programas de salud ni el calendario de vacunación del país.
A través de una publicación en X (anteriormente Twitter), Loccisano afirmó: “La salida de la OMS no implica ninguna pérdida de financiación de ningún programa nacional. El Ministerio de Salud continuará cumpliendo con sus competencias y funciones ya que no perderá ninguna capacidad operativa”. Además, destacó que el calendario de vacunación está asegurado y que la cooperación internacional no se interrumpirá, ya que Argentina no recibe financiamiento directo del organismo.
La viceministra también criticó a la OMS, argumentando que ha dejado de cumplir su función técnica y se ha convertido en “una casta política que impone recetas que no funcionan”. En este contexto, Loccisano enfatizó que abandonar la organización permitirá al país recuperar su autonomía para decidir sobre las mejores políticas sanitarias para su población.
“Los proyectos específicos de cooperación técnica que reciben fondos se gestionan a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y continuarán vigentes”, añadió. La funcionaria garantizó que los Fondos Rotatorios para el Acceso a las Vacunas y el Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública seguirán funcionando, asegurando así el acceso a insumos y vacunas a costos competitivos.
“Estamos cambiando por completo el sistema de salud en Argentina para terminar con más de 20 años de emergencia y más de 70 años de curros”, concluyó Loccisano, reafirmando el compromiso del Gobierno por transformar el sistema sanitario y romper con el status quo existente.