A partir de la primera hora del martes 21 de mayo se va a “suspender todo tipo de emisión” en los perfiles de redes de la Televisión Pública y Radio Nacional. Así lo dispuso el Gobierno de Javier Milei en el marco del “proceso de organización y restructuración de los medios públicos”.
En un memorándum que en las últimas horas de este lunes se difundió en redes, se detalla que el “manejo” de esas redes quedará bajo la órbita de “la Gerente de Medios Digitales e Institucionales”.
Asimismo, se indica que será “hasta que se establezcan los cambios de criterios” y se “unifiquen” los mismos.
La medida abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro.
Por su parte, trabajadores y trabajadoras de los medios públicos emitieron un comunicado a través del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), denunciando un plan de “destrucción” implementado por el gobierno nacional. “Desde las Comisiones Internas en Radio Nacional y TV Pública rechazamos el silenciamiento de las redes sociales de ambos medios de comunicación públicos, que serán apagados durante una presunta ‘reestructuración. Denunciamos esta nueva muestra de censura y de amedrentamiento que se suma al silenciamiento de Télam. El gobierno de Milei pasó por arriba del Congreso de la Nación con la intervención, eliminando el directorio y ahora avanza en su plan de destrucción. Los senadores y senadoras deben defender los medios públicos rechazando su privatización y la ley bases”, señala el comunicado.
En la provincia también se manifestaron los trabajadores de Radio Nacional La Rioja, repudiando esta medida y asegurando que atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la información y las fuentes laborales.
“El Correo Nacional ha sufrido despidos, igualmente Radio Nacional pero no aún en La Rioja. Sin embargo, estamos en alerta, porque hay un plan de privatización en Marcha.” afirmó el Lic. en Comunicación Social Ezequiel Fuentes Sauma, trabajador de la emisora riojana; “La noción de la creación de los medios públicos es llegar a todos lados y no sé si esa es la intención del privado”, agregó.