Lo comunicó la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, luego de que fuentes del propio Poder Ejecutivo confirmaran la versión. La jornada de receso por el Día de la Soberanía Nacional se dará un día después de la segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei.
“Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado”, es lo que indicó Cerruti.
Esto ocurre después de que fuentes oficiales indicaran que se estaban contemplando diferentes alternativas. El cambio de fechas ya ocurrió en 2015, cuando Mauricio Macri y Daniel Scioli disputaron la presidencia en segunda vuelta.
La versión del feriado encontraba sustento en la posibilidad de evitar un éxodo de la ciudadanía hacia distintos sitios turísticos del país, como ocurre en cada fin de semana extendido, algo que podría menguar la concurrencia a las urnas.
Tanto las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto, como las generales del 22 de octubre, reflejaron una participación baja en comparación con los comicios anteriores. Mientras que en las PASO acudió a votar un 70,4% de los ciudadanos habilitados, ese número creció en las generales y alcanzó un 77,65%. No obstante, esas cifras reflejan la concurrencia más baja para una elección presidencial desde el regreso de la democracia en Argentina, en 1983.
Los ciudadanos habilitados para votar son 35 millones.