En el Gobierno provincial hay satisfacción por cómo se está llevando adelante al reapertura del comercio en su primer día tras la autorización para que el sector vuelva a funcionar con la modalidad on line.
Así lo expresó el jefe de Gabinete, Juan Luna. "Vamos a tener que ajustar cosas todo lo que dure esta fase, a este momento del día el resultado es muy satisfactorio. Hubo una mayor circulación pero ordenada", afirmó Luna en La Tarde de La Red.
El Jefe de Gabinete recordó que el comercio solo puede vender a través de la modalidad on line. "El comercio no puede atender. Siempre tiene que ser a puertas cerradas. Puede establecer su propio servicio de venta, en cualquier horario del día pero los que van al comercio (los empleados) deben ir de 14.00 a 20.00", indicó.
Luna dijo que en esta fase de la cuarentena, el objetivo del Gobierno es evitar la aglomeración de gente.
Al mismo tiempo, el funcionario mencionó la situación de distintos sectores de la economía y cómo éstos irán siendo o no habilitados para funcionar. "Lunes a lunes vamos a ir dando los nuevos rubros habilitados. Por ahora peluquerías no, por el tema del contacto, pero estamos trabajando en ese tema. Las trabajadores domésticas no está habilitado, si está habilitado el cuidado de personas mayores, ya desde hace un tiempo. En cuanto al transporte, al habilitarse el transporte de carga se va a poder hacer las mudanzas", precisó.
Por otra parte, Luna habló de la situación de taxis y remises y dijo que "estamos muy cerca de que vuelvan". "Se debe acordar un sistema de circulación restringida. El problema es cómo definimos los 100 vehículos que salen a la calle. El protocolo ya está listo", comentó.
Por último, Luna destacó que hay un se´maforo armado por el Ministerio de Salud. "El primer indicador es la cantidad, tasa de ocupación de respiradores y de ocupación de camas en terapia intensiva, y la tasa de duplicación de casos", precisó.