El gobernador Sergio Casas anunció la adopción de medidas tendientes a evitar los despidos en el sector industrial. En ese marco, se suscribió un acta acuerdo en defensa de la industria y el trabajo digno, con empresarios, representantes de los gremios involucrados y los diferentes actores económicos y sociales de la provincia.
Para ello, el Ejecutivo enviará en forma inmediata a la Cámara de Diputados el proyecto de “Ley de protección del trabajador de la industria” para todo el ámbito de la provincia de La Rioja, hasta el 31 de diciembre de este año. La ley será prorrogable "en caso de persistir las actuales condiciones que motivan esta norma".
La iniciativa prevé crear -en el ámbito del Ministerio de Industria- un Fondo Compensador Eléctrico de 30 millones de pesos para solventar en parte la demanda energética de las industrias manufactureras radicadas en la provincia.
Al mismo tiempo, se preve aplicar una reducción del 50% en la alícuota que las empresas del sector pagan sobre los Ingresos Brutos.
Las empresas que accedan a estos beneficios se comprometerán a preservar las fuentes laborales registradas. “Tomamos medidas concretas para defender a los trabajadores del Parque Industrial. Para eso propiciamos herramientas a través de la Ley de Protección del Trabajador de la Industria. Les solicitamos a los empresarios, asumir el compromiso de mantener las fuentes de trabajo”, expresó el Gobernador al hacer el anuncio.
Desde la Provincia destacaron que la medida "se fundamenta en la profunda y aguda crisis que atraviesa el sector industrial, como consecuencia directa de las políticas de ajuste y liberalización económica implementadas por el Gobierno nacional en consonancia con los dictados del Fondo Monetario Internacional".
Respecto a este proyecto de ley, dialogó con La Tarde de La Red, el ministro de Industria, Rubén Galleguillo, quien destacó las sanciones que se aplicarán a las empresas que suscriban este convenio y que luego no cumplan con la exigencia de no despedir personal. "Seremos taxativos en que si hay un despido se perderá el beneficio, vamos a monitorear de cerca que los compromisos se cumplan. Yse invita a los municipios a adherir a la medida de bajar las tasas". "