Este lunes el Gobierno lanzó un programa de inserción laboral destinado al sector privado.
Se trata del Programa Riojano de Inserción Laboral (PRIL) en el sector privado, una política de promoción del empleo que consiste en asistir y promover a las empresas radicadas en la provincia durante un plazo de hasta 12 meses, de una asistencia financiera no reintegrable equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil para el pago de los salarios de las y los trabajadores que se hayan insertado en empleos de calidad.
Con este programa, el Gobierno espera generar más de 2.000 nuevos puestos de empleo en toda la provincia.
Al lanzamiento lo encabezó el gobernador Ricardo Quintela desde al fábrica ENOD, en el Parque Industrial y lo hizo acompañado por el ministro de Empleo, Trabajo e Industria, Federico Bazán, entre otras autoridades.
"Fue un gran desafío, pero es algo que venimos planteando, que la Provincia haga el esfuerzo para contribuir a que el sector privado sea generador de empleo. Se van a invertir 55 millones de dólares en los próximos meses para generar trabajo, que beneficiarán de manera directa a más de 800 familias riojanas por lo tanto este desafío que hoy se hace una realidad, es el comienzo de la generación de oportunidades laborales para toda la provincia”, afirmó el mandatario durante el anuncio.
"Nos interesa muchísimo el desarrollo del sector privado, tener trabajadores fuertes y bien pagos, que trabajen y generen producción de bienes y servicios en nuestro país y que generen desarrollo para la República Argentina. Nos interesan sindicatos fuertes que representen genuinamente a nuestros trabajadores, que defiendan en forma ordenada y racional los intereses de nuestras trabajadoras y trabajadores para que nos desarrollemos en forma conjunta”, añadió.
En tanto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, se refirió a esta iniciativa y dijo que el PRIL “cumple con todas las expectativas que podamos tener en el Gobierno porque el único programa que podemos tener en Argentina es el desarrollo y para desarrollarnos necesitamos trabajar con las realidades locales, necesitamos trabajar con las provincias y con los municipios ese es el compromiso del Presidente". "Tenemos que asistir desde el Estado para que cada región se desarrolle del mejor modo posible y con este tipo de programas donde combinamos los esfuerzos de la Provincia, de la Nación con la participación de los municipios, de los sindicatos y de las empresas, son un modelo que tenemos que seguir”, dijo el Ministro nacional.
El programa
Por su parte, el ministro Bazán brindó detalles sobre este programa de inserción laboral en el sector privado
Bazán explicó que serán beneficiarias y beneficiarios del programa aquellas trabajadoras y trabajadores desocupados mayores de 18 años, tanto de Capital como del interior que hayan pasado por un proceso de identificación del perfil laboral. “La meta anual que se pretende alcanzar es la generación de 2.000 mil nuevos puestos nuevos de trabajo genuinos en el sector privado”, afirmó.
Además, informó que este aporte estatal se verá incrementado hasta un 10% adicional en empresas radicadas en el interior provincial, que incorporen colectivos vulnerabilizados en el mercado laboral, personas con discapacidad, personas LGBTIQ+, entre otros, como así también a jóvenes desocupados de entre 18 y 24 años y para empleo nuevo que se generen cada Departamento.
A su vez, precisó que a partir de un Convenio Operativo de Cooperación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación otorgará una ayuda económica complementaria por cada trabajador/a según el tamaño de la empresa adherida al programa.
El salario de los trabajadores que abone la empresa se regirá según lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Por su parte las empresas deben registrar a su personal dando el Alta Temprana a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Además, abonarán los aportes y contribuciones sobre la totalidad del salario.
También podrán sumarse a la iniciativa micro, pequeñas, medianas o grandes empresas que no hayan realizado despidos masivos en los últimos seis meses y que estén inscriptas en AFIP. Asimismo, no deben figurar en el Registro Público de Empleadores con sanciones laborales (REPSAL).
Finalmente, se informó que las empresas de cada Departamento que estén interesadas en incorporarse al programa deberán realizar las solicitudes de personal en las oficinas de Empleo. En Capital pueden dirigirse a la Secretaria de Políticas de Empleo de la Provincia.