El presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmará en las próximas horas un decreto que modificará el sistema de feriados que existen en el país.
El tema de los feriados estaba siendo debatido en el Congreso nacional, pero hasta el momento no tuvo una resolución. En ese marco, el mandatario nacional sacará un decreto que determinará que serán 16 los días no laborales en este 2017 y se eliminan los feriados turísticos que estuvieron vigentes hasta el último año.
En las últimas horas fuentes oficiales dejaron trascender: "Los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior. Los que coincidan con los jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente. Las fechas exceptuadas son el Viernes Santo (14 de abril), el 1° y el 25 de Mayo, el 9 de Julio, el 8 y 25 de diciembre, y el 1° de enero".
De esta manera, desaparecería el concepto de feriado puente, que fue impulsado durante el Gobierno kirchnerista y que era respaldado por las Cámaras de empresarios turísticos.
Desde el actual Gobierno nacional sostienen que ese mecanismo atenta contra los 180 días de clase y que no trajo los beneficios que se esperaban en materia económica.
El Gobierno nacional eliminirá el concepto de feriado puente. Este año habrá 16 días no laborables.
En el caso de las ART el tema implicará un mayor debate, porque desde el peronismo se anticipan fuertes cuestionamientos a la decisión oficial de modificar el sistema mediante un decreto a pesar de que existen en el Congreso nacional diferentes proyectos sobre la cuestión.
Desde el oficialismo sostienen que el cambio es para "reducir el incremento de demandas judiciales en contra de las indemnizaciones por enfermedad e incapacidad". Mientras que la oposición advierte que se pretende avanzar sobre los derechos laborales de los trabajadores.