La obra del nudo vial “El Chacho”, una de las mas relevantes de la Ciudad, reinició con los trabajos el 1 de septiembre tras un gesto de compromiso por parte de la empresa a cargo, a pesar de la demora en los pagos por parte del Gobierno Nacional. En este sentido, Jorge Escudero, administrador de Vialidad Nacional Delegación La Rioja, informó, en La Red, que el proyecto cuenta con un plan de avance de aproximadamente cinco meses. El reinicio de la obra se logró gracias a la aprobación del cuadro de reajuste solicitado el año anterior, pero destacó que los fondos pendientes de Nación aún no han sido transferidos.
“El objetivo es avanzar con las losas de hormigón y culminar esta fase para principios de octubre, siempre y cuando los ensayos de hormigón sean satisfactorios”, afirmó Escudero, y destacó que la empresa Paolini ha presentado un plan que podría acortar los tiempos si se cumplen los pagos en tiempo y forma.
La obra, que incluye el levantamiento de la figura de El Chacho, está financiada por fondos nacionales, y aunque originalmente se contemplaba una colaboración provincial, Escudero expresó que el Gobierno Nacional pretende tomar el control total del proyecto. “Nación quiere llevar adelante todo, desde el proyecto hasta la realización completa”, señaló Escudero, quien manifestó su preocupación por la pérdida de injerencia de la provincia en la supervisión de la obra.
En cuanto al avance, Escudero informó que la obra ya ha alcanzado el 73% de ejecución. Sin embargo, indicó que La Rioja no ha tenido ningún retraso significativo en los pagos, refutando versiones que sugerían demoras por parte de la provincia. La mayor demora fue de nueve días, en parte debido a un feriado y la falta de presentación de las pólizas por parte de la empresa.
El administrador también mencionó que la obra incluye la construcción de un nuevo túnel en la Ruta Nacional 75, cuya ejecución también está bajo la supervisión de Nación. “Queremos que cualquier actividad económica que se desarrolle en la provincia genere ingresos locales, y no que todo termine aportando al capital federal”, concluyó Escudero.