En la previa a la firma del Pacto de Mayo, prevista para el lunes 8 de julio en horas de la noche, el vocero presidencial, Manuel Adorni, oficializó a través de Twitter cuáles serán los 10 que firmará el presidente Javier Milei junto a algunos gobernadores.
Con una nueva versión, que incluye un reclamo de la oposición y deja afuera una vieja propuesta del oficialismo, la Casa Rosada formalizó este miércoles la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo, prevista para el próximo martes 9 de julio en Tucumán, “con el objetivo de sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante”.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
A diferencia del documento original, este incluye en su punto cuarto un acuerdo por “una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”. Además, en el noveno, excluye la propuesta del Gobierno de impulsar la creación de un sistema privado de jubilación.
Cuando lo presentó el 1° de marzo durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el mandatario pensó la firma del Pacto de Mayo para el 25 de ese mes, en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en Córdoba. Sin embargo, la demora en la aprobación de la Ley de Bases obligó al Gobierno a posponer la firma del documento.
Allanado el camino para su sanción, tras largas negociaciones, el Poder Ejecutivo propuso el 9 de julio como nueva fecha, que se inscribe también en la conmemoración de una fecha patria,